Energía

Con drones se busca a indígenas en Morona

06/01/2017 Expreso Ecuador

Pobladores. Los dirigentes denuncian el ingreso de militares a su territorio. (HENRY LAPO / Expreso)

Pobladores. Los dirigentes denuncian el ingreso de militares a su territorio. (HENRY LAPO / Expreso)

En el Centro Shuar Tiink, a 25 kilómetros de Gualaquiza en Morona Santiago, hay temor. Allí, como constató ayer EXPRESO, todavía se sienten las repercusiones del enfrentamiento entre comuneros y uniformados por la explotación minera en la zona.

Hace tres días un grupo de militares intentó, sin éxito, ingresar al territorio en donde viven unas 300 personas. Ellos patrullan el sector en camiones. Son parte de los grupos de búsqueda de los responsables del asesinato del policía José Mejía, ocurrido el mes pasado en un enfrentamiento en Nankints.

Miembros de la comunidad aseguran que en su territorio no se aloja ninguna de las personas que intervinieron en el incidente que provocó, además, heridas a policías, militares y comuneros. Por eso expresaron su preocupación por la actividad de los uniformados.

Sin duda lo que más les inquietó, el miércoles, fue la presencia de drones que sobrevolaron el poblado durante el día y a las 22:00.

Ocurrió, explicó a este Diario Silverio Jimpiki, luego de que hace tres días los militares no lograron pasar un puente de madera y acero de unos 100 metros, ubicado sobre el río Zamora, a dos km de Tiink.

¿La razón? Los uniformados encontraron cadenas metálicas cruzadas en el paso. Tres y hasta cinco integrantes del centro shuar se turnan para la vigilancia. Celestino Chumbi, abogado en libre ejercicio y morador de Tiink, justifica esa seguridad. Dice que, desde la vigencia del estado de excepción, personas ajenas a las comunidades ingresan a sustraer ganado, gallinas y objetos. Los hombres no están armados, pero interrogan a quienes quieren cruzar el largo puente.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ