Politica y Economía

Medio Ambiente

¿Conoces la universidad que funciona en el corazón de la Amazonía ecuatoriana?

10/10/2016 Mongabay

La Universidad Regional Amazónica IKIAM está ubicada a pocos kilómetros de la reserva biológica Colonso Chalupas, un área natural con una gran biodiversidad que funciona como un gigante laboratorio científico para los investigadores, profesores y alumnos.

La reserva biológica Colonso-Chalupas, ubicada en la cordillera oriental de los Andes de Ecuador, en la provincia de Napo, es una de las pocas áreas naturales protegidas, si no es la única, que será administrada por una universidad y el Ministerio del Ambiente del país. El mismo año en el que se creó la reserva se fundó la Universidad Regional Amazónica Ikiam, palabra que significa selva en la lengua Shuar, y que hoy, bajo un sistema de co-gestión desarrollado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, se encargará sobre todo de conservar y de convertir a la reserva biológica en un gran laboratorio para promover la investigación científica.

Los más de 260 alumnos inscritos colaboran con las investigaciones que desarrollan sus profesores dentro de la reserva. La idea es que los estudiantes no solo provengan de las afueras de la provincia de Napo, sino que un porcentaje importante pertenezca a las comunidades aledañas al área natural protegida. “Nuestros programas de enseñanza están construidos de manera que podamos educar a las comunidades de la Amazonía”, precisa Graham Wise, vicerrector tecnológico de Ikiam.

El proyecto académico y científico ha atraído a profesionales de distintas partes del mundo. Yntze van der Hoek es ecólogo, nació en Holanda y forma parte del equipo de investigadores y profesores de IKIAM, que ha decidido sumergirse en el corazón de la Amazonía ecuatoriana para estudiar esa variedad de ecosistemas que confluyen a lo largo de 93 mil hectáreas. A este investigador le atrae “la zona de transición entre dos sistemas ecológicos, de los Andes a la Amazonía. Aquí tenemos un área natural con un rango altitudinal de 500 metros sobre el nivel de mar que va hasta los 4000 metros de altura. Al mismo tiempo tenemos un área donde muchas especies tienen sus límites de distribución. ¿qué va a pasar con el cambio climático? ¿algunas especies van a cambiar su rango, por ejemplo migrar hasta arriba en la montaña?”, son algunas de las preguntas y, por lo tanto, oportunidades que detectan científicos como van der Hoek.

Lea más aquí.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ