Destacado Principal
Energía
Consumo de diésel cayó 13,4 % tras eliminación del subsidio
Los descensos más marcados están en Carchi, Imbabura y El Oro


Los descensos más marcados están en las provincias históricamente vinculadas al contrabando y la minería ilegal / Foto: cortesía MAE
Quito- El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) informó que, tras la eliminación del subsidio al diésel, el consumo nacional de este combustible cayó en promedio 13,4 %. Los descensos más marcados están en las provincias históricamente vinculadas al contrabando y la minería ilegal.
El caso más evidente se registra en Carchi, donde el consumo se redujo 25,7 % en apenas dos semanas, pasando de 350.000 a 281.822 galones. A diario, la demanda bajó de 29.167 a 21.679 galones. La diferencia de precios entre Ecuador ($ 1,80 por galón subsidiado) y Colombia ($ 3,00) había convertido a esta frontera en un punto crítico para el tráfico ilícito.
En Imbabura, otra provincia estratégica para la minería ilegal, el descenso alcanzó 25,1 %, con una reducción de más de 250.000 galones en el periodo analizado. Según el reporte, el diésel es un insumo clave en la operación de maquinaria pesada y bombas de agua utilizadas en actividades ilegales.
Por su parte, en El Oro, el consumo mensual cayó 22,6 %. Pasó de 3 millones a 2,5 millones de galones.
El informe concluyó que la medida gubernamental ha restado rentabilidad a negocios ilícitos, evidenciando que gran parte del subsidio beneficiaba a actividades ilegales y no al consumo ciudadano.
Síguenos en: