Destacado Principal
Economía
Cooperativas rechazan ley que las obligaría a convertirse en bancos privados
La resolución final se espera para diciembre de 2025
Quito- El sector cooperativo de Ecuador se encuentra en alerta por una disposición de la nueva Ley Orgánica de Integridad Pública (LOIP). La disposición obligaría a ciertas cooperativas de ahorro y crédito, principalmente las más grandes, a transformarse en bancos privados. Esto ha generado un fuerte rechazo por considerarse inconstitucional y atentatoria contra el modelo solidario del sector.
La Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse) presentó una demanda de inconstitucionalidad el 4 de julio. Solicitó a la Corte Constitucional una medida cautelar que suspenda la disposición. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido pronunciamiento oficial.
Según Juan Pablo Guerra, director ejecutivo de Asofipse, la medida vulnera principios fundamentales como la democracia participativa y la propiedad colectiva, afectando a más de seis millones de socios. “No somos bancos, no queremos ser bancos”, afirmó.
El reglamento firmado por el presidente Daniel Noboa faculta al Banco Central del Ecuador (BCE) a levantar información de las cooperativas sin restricciones de confidencialidad para identificar cuáles deben cambiar de figura jurídica. Las cooperativas denuncian que no fueron consultadas y temen que la medida afecte la esencia del sistema solidario, que gestiona más de $ 19.000 millones en activos.
La resolución final se espera para diciembre de 2025.
Síguenos en: