Coronavirus Ecuador

Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes

13/05/2020 Plan V

Después de que el Gobierno reclasificara 410 muertes y las pasara de probables a confirmadas por COVID-19, Ecuador superó la tasa de letalidad a escala mundial.

Foto: Plan V

Foto: Plan V

Después de que el Gobierno reclasificara 410 muertes y las pasara de probables a confirmadas por COVID-19, Ecuador superó la tasa de letalidad a escala mundial. Las cifras del Registro Civil también ilustran el devastador panorama que ha dejado la pandemia en el país.

Este domingo, 10 de mayo, el Ministerio de Salud reclasificó 410 muertes ocurridas durante la emergencia y las pasó de probables a confirmadas por COVID-19. Es decir, en un día, la cifra oficial de fallecidos por el virus se incrementó de 1.717 a 2.127.

Ese cambio no es menor si lo comparamos en relación a la tasa de letalidad. De 5,90 registrada el sábado pasó a 7,19 el domingo. Eso significa que el país escaló en menos de 24 horas al primer lugar por tasa de letalidad en Sudamérica e incluso superando la tasa mundial que es 6,95.

Al comparar las cifras que registró la OMS hasta las 12:00 de Ecuador de este 11 de mayo, el país superó a Brasil que tiene 6,81. En tercer lugar se ubica Argentina con 5,06, seguido de Bolivia (4,67), Colombia (4,24), Perú (2,79). Chile es el que menor tasa registra con solo 1,08.

Hay que tomar en cuenta que las cifras anteriores solo toman en cuenta las estadísticas oficiales de los países de los casos confirmados por COVID-19.

Pero Ecuador tiene otros datos como los fallecidos probables. Son aquellos que pudieron presentar síntomas relacionados con la enfermedad, pero no hubo una prueba que lo confirme. Sin embargo, el Ministerio de Salud dio otra explicación el pasado domingo por la variación de ese número: “Se registra una variación en la clasificación de personas fallecidas, en razón de que, una vez que ha concluido la investigación clínico-epidemiológica de 410 casos, se comprobó que los decesos se produjeron por COVID 19, por lo que fueron reclasificados”. Hasta el momento, y ante la falta de ruedas de prensa, las autoridades no han explicado en qué consiste la investigación clínico-epidemiológica.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ