Ecuador en las Noticias
Correa ya levantó polvareda, acusado de corrupción, muchos años antes de llegar al poder
Desde sus primeros pasos en el sector público, allá por 1992, Rafael Correa ha estado envuelto en escándalos de supuesta corrupción y abuso de poder. Fue despedido del MEC-BID, acusado de ganar su sueldo sin trabajar; luego fue glosado por la Contraloría por 23 millones de sucres, pero no canceló la multa, impugnándola judicialmente. Diez años después, Correa designó contralor a Carlos Pólit, que desvaneció la glosa.
El ex mandatario, prófugo de la justicia, enfrenta desde hoy, junto a 20 de sus colaboradores, la posibilidad de ser sentenciado por liderar una organización criminal (cohecho), que habría recibido millonarios sobornos de empresarios privados, nacionales y extranjeros, para sus campañas electorales.
Llegó como un torbellino. El joven economista encandiló a sus jefes y colegas con su locuacidad y empuje. Pero de un momento a otro, cuando las cosas no salieron como esperaba y se revirtieron en su contra, no dudó en atacar a todos los que lo señalaban por sus errores.
El estreno de Rafael Correa en el sector público se remonta a inicios de los 90, en el proyecto MEC-BID, con el Ministerio de Educación. Poniendo la lupa sobre este episodio se puede observar con claridad la personalidad turbulenta, intolerante de Correa, que luego, cuando llegó a la Presidencia, desató conflictos a distintos niveles y abusó de su poder.
El primer campanazo fue en 1992. A su regreso de Bélgica, donde estudió una maestría de economía, fue empleado en un proyecto del Ministerio de Educación, y asumió el cargo de director administrativo del MEC-BID, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Por cerca de un año, Correa, quien entonces tenía 29 años, fue parte de ese programa para el mejoramiento del sistema educativo, con un presupuesto de 110 millones y un equipo permanente de 120 personas.
Leer más aquí
Síguenos en: