Compartir

Ecuador en las Noticias

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

18/03/2019 La Hora -

La Corte Constitucional (CC) resolvió que la propuesta del presidente, Lenín Moreno, de reducir al 50% las exenciones tributarias que tienen los adultos mayores es regresiva en derechos

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

La Corte Constitucional (CC) resolvió que la propuesta del presidente, Lenín Moreno, de reducir al 50% las exenciones tributarias que tienen los adultos mayores es regresiva en derechos humanos.

La primera resolución sobre objeciones presidenciales emitida por el pleno de la CC, desde que fue posesionada, dispone a la Asamblea Nacional que se abstenga de tramitar el texto alternativo que envió el Ejecutivo al artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Decisión que para la Asamblea Extraordinaria de Jubilados y Pensionistas es positiva.

El 19 de julio del año pasado, la Asamblea aprobó la normativa en segundo debate, la cual fue vetada parcialmente por el Presidente con 28 observaciones. Una de ellas en relación al artículo 14, sobre las exoneraciones, porque señalaba que los legisladores creaban beneficios tributarios, lo cual es una potestad exclusiva del Ejecutivo.

De acuerdo con la Ley del Anciano y el proyecto aprobado por la Asamblea, las personas mayores a 65 años y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas o con un patrimonio que no exceda 500 salarios están exentas del pago de impuestos fiscales, tasas y contribuciones especiales de mejoras municipales. Pero, el Ejecutivo, en el texto alternativo, bajó al 50% esa exoneración.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones