Destacado Principal
Economía
Lo más leído
Créditos del BID apuntalan financiamiento productivo en la Amazonía ecuatoriana
Parte del programa canalizado por la CFN se enfocará en bioeconomía amazónica
El programa se ejecutará a través de la modalidad de banca de segundo piso de la CFN / Foto: cortesía CFN
Quito- El Gobierno, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), gestionó un paquete de financiamiento por $ 203,2 millones aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estará destinado a ampliar el acceso a crédito productivo de largo plazo para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Ecuador, con un componente específico para la Amazonía.
Del total aprobado, $ 10 millones se orientarán directamente a negocios de la región amazónica, con énfasis en actividades vinculadas a la bioeconomía. Según el BID, alrededor de 200 PYMES amazónicas se beneficiarán de manera directa dentro de un universo total de más de 3.200 empresas a nivel nacional.
El programa se ejecutará a través de la modalidad de banca de segundo piso de la CFN, que transferirá los recursos a bancos comerciales elegibles, los cuales a su vez otorgarán créditos de largo plazo para financiar proyectos de inversión productiva. En el caso de la Amazonía, se implementará además un esquema piloto de financiamiento, que incluirá incentivos a intermediarios financieros y asistencia técnica para fortalecer la capacidad de estructuración y gestión de proyectos de bioeconomía.
El financiamiento combina un préstamo del BID por $ 190 millones, con recursos adicionales provenientes del Green Climate Fund (GCF) y del Amazon Bioeconomy Fund, administrado por el propio BID. Este paquete incluye, además del crédito de $ 10 millones para la Amazonía, subvenciones no reembolsables por $ 1,7 millones para inversión y $ 1,5 millones para cooperación técnica, orientadas a fortalecer capacidades institucionales y empresariales.
Los recursos forman parte de la iniciativa Amazonía Forever, mediante la cual el Grupo BID busca promover el desarrollo sostenible en la región, combinando conservación forestal, acción climática y generación de alternativas económicas. El crédito principal del BID tendrá un plazo de 25 años, con 5,5 años de gracia, mientras que el préstamo del GCF contará con una tasa concesional de 0,75 % anual, reflejando el énfasis ambiental y de desarrollo del programa.
Desde la CFN se destacó que este respaldo internacional fortalece su rol como banca de desarrollo, al articular al sector financiero con el aparato productivo, especialmente en territorios históricamente rezagados en acceso al crédito.
Síguenos en: