Nacionales
Crisis de asfalto paraliza obras en el país
Los problemas en la Refinería de Esmeraldas han afectado a municipios y contratistas


Los registros muestran que la producción nacional apenas cubre una fracción de lo requerido / Foto: cortesía
Quito- La falta de asfalto golpea a municipios y contratistas en Ecuador debido a los problemas en la Refinería de Esmeraldas, que tras un incendio y un sismo redujo su producción por más de dos meses. Aunque en agosto se retomó parcialmente el despacho, la oferta sigue muy por debajo de la demanda.
En Quito, el alcalde Pabel Muñoz denunció la paralización de 47 frentes de obra por falta de material. En Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez afirmó que el plan de rehabilitación vial quedó detenido.
Los registros muestran que la producción nacional apenas cubre una fracción de lo requerido. En un año normal, la refinería produce cerca de un millón de barriles, cuando la red vial del país necesitaría entre 3,5 y 5,9 millones de toneladas de mezcla asfáltica.
La alternativa sería importar desde Perú o Colombia, pero los costos son mucho más altos. Una tonelada nacional cuesta $ 288, mientras que la importada llega a $ 750. Municipios y empresas han pedido autorización para importar con subsidio estatal, pero el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ha bloqueado esas solicitudes para proteger la producción local.
Actualmente, solo el 12 % de la red vial pública está en buen estado, mientras el 45 % presenta condiciones malas o peligrosas para la circulación.
Síguenos en: