Destacado Principal
Economía
Lo más leído
Crisis energética: Ecuador puede decrecer hasta 1 % en 2024, según analistas
La cifra dependerá de la duración de los severos cortes de luz al cerrar el año
Quito- Un mal 2024. Ese es el presagio para la economía ecuatoriana en este año, según analistas económicos consultados por El Oriente. La crisis energética, agudizada en septiembre, marcó un antes y un después en la actividad económica.
Todavía no hay estimaciones oficiales de cuánto puede impactar esta situación que ha paralizado las actividades productivas, pero analistas económicos ya hacen números y tienen algunas estimaciones.
Antes de que los apagones se presentaran con fuerza en el país, la economía ecuatoriana no iba del todo bien. Todo apuntaba a un año de estancamiento o muy débil crecimiento. Por ejemplo, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha señalado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá 0,8 %, pero esta cifra todavía no incluye la grave crisis energética del segundo semestre.
El último en pronunciarse fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo subió la estimación de crecimiento de 0,1 a 0,3 % por un mejor primer semestre del año. Sin embargo, aclaró que evaluará el impacto de los severos apagones, pero adelantó que causarán estragos en la economía nacional y en la situación fiscal.
Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, la economía ecuatoriana puede estancarse, es decir, crecer 0 % o decrecer 0,5 % a causa de los prolongados cortes de luz.
Mientras que Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, estima que la economía puede decrecer hasta 1 % al cierre del año.
Otros analistas, como Alberto Acosta Burneo, han mencionado que las pérdidas ascienden a unos $ 2.000 millones, pero no han mencionado una estimación para todo el año.
Los economistas coinciden que, por ahora, no hay una cifra definitiva debido a que no se sabe por cuánto tiempo más durarán los prolongados cortes de luz.
El presidente Daniel Noboa ha mencionado que espera que los apagones terminen en diciembre. Todo depende de la instalación de la energía adicional contratada por el Gobierno.
Se espera el arribo de motores en tierra para mediados y fines de noviembre que buscan cubrir la demanda de energía que llega hasta los 1.400 megavatios (MW) en horas pico, según el mandatario.
También existe la posibilidad de la venta de energía por parte de Colombia. Noboa viajará al vecino país para negociar venta del suministro eléctrico.