Destacado Principal
Economía
Crisis petrolera eleva el riesgo país en Ecuador
El indicador llegó a 840 puntos tras la paralización del SOTE y el cierre de la Refinería de Esmeraldas


Las tres refinerías del país procesaron apenas el 17,6 % de su capacidad instalada / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- El riesgo país de Ecuador ha vuelto a incrementarse en julio de 2025, reflejando la profunda crisis petrolera que afronta el país. Luego de alcanzar su nivel más bajo del año, con 797 puntos el pasado 3 de julio, el indicador subió hasta los 840 puntos el 14 de julio, registrando un aumento de 43 puntos en menos de dos semanas.
Este repunte está relacionado con la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el cierre total de la Refinería de Esmeraldas. Se prevé que el SOTE reanude operaciones el 17 de julio, mientras que la refinería podría retomar actividades de manera progresiva hasta finales de agosto, después de permanecer fuera de servicio desde el 26 de junio. Estas paralizaciones provocan pérdidas diarias superiores a los 23 millones de dólares para el Estado.
La refinación de crudo atraviesa un momento crítico. El 13 de julio, las tres refinerías del país procesaron apenas el 17,6 % de su capacidad instalada, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH). La Refinería de Esmeraldas dejó de procesar sus 110.000 barriles diarios; mientras tanto, La Libertad y Shushufindi operaron por debajo de su potencial, refinando 18.646 y 12.161 barriles diarios, respectivamente.
Esta caída ha impactado directamente en la producción de combustibles. Entre el 25 de mayo y el 13 de julio, la elaboración de diésel disminuyó un 70 %, la producción de nafta pesada cayó a cero y la de gas licuado de petróleo se redujo casi un 89 %.
Síguenos en: