Cultura y Turismo

¿Cuáles son las comidas típicas de la sierra ecuatoriana?

05/05/2022 El Oriente - Redacción

La Sierra ecuatoriana se caracteriza por ofrecer una gran variedad de platos típicos elaborados con productos autóctonos de la zona.

¿Cuáles son las comidas típicas de la sierra ecuatoriana? / Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las comidas típicas de la sierra ecuatoriana? / Foto: Shutterstock

La región de La Sierra de Ecuador se caracteriza por ofrecer una gran variedad de platos típicos elaborados con productos autóctonos de la zona. La mayoría de su gastronomía es preparada a base de carne de cerdo, res y pollo. Tiene influencia de la cocina española.

Muchos de los platillos en los Andes incluyen maíz y papas. También se utiliza la variedad de granos que produce la región, como el frejol, la arveja, el haba, entre otros.

Los platos típicos de esta región son abundantes. Entre los que podemos resaltar:

Fritada: La carne de cerdo es la protagonista de este platillo. Se la cocina en agua y zumo de naranja con cominos y más especias y se sirve acompañada con mote, salsa de cebolla, aguacate, papas asadas, chifles y plátanos maduros fritos.

Cuy asado: Es típico de los Andes, debido a la alta crianza de este pequeño roedor, que es rico en proteínas para consumo humano. Entre los ingredientes utilizados destacan cebolla, ajo, maní y especias.

Locro de papas: Esta sopa cremosa es muy popular en gran parte del Ecuador y está elaborada a base de papas y queso con la pasta de achiote que aporta un sabor singular.

Llapingachos: Consiste en tortillas de puré de papa rellenas con queso. Se cocinan en una parrilla plana hasta que queden doradas por ambos lados y se sirve acompañados de huevo frito, salsa de maní, chorizo, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate y ají.

Fanesca: Esta sopa se prepara solo en Semana Santa y es a base de granos tiernos (arveja, frejol, haba, melloco, mote, chochos) y pescado seco. Se suele servirse caliente con trozos de bacalao, plátano maduro frito, ají rojo, hojas de perejil, queso y rodajas de huevos cocidos.

Humitas: Suelen ser el remplazo del pan en el desayuno o en el té de la tarde, y son pastelitos envueltos que se preparan con choclos o maíz tierno y queso. Se cocinan en las hojas del mismo maíz al vapor.

Mote pillo: Su elaboración es a base de mote con huevo, cebolla, pimienta y sal y es un plato más conocidos y representativos del Austro. Se sirve como desayuno con una tajada de queso y café.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones