Compartir

Salud

¿Cuáles son los beneficios de la natación?

31/08/2023 El Oriente - Redacción

Es un deporte que tiene bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones

Es un deporte que tiene bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones/ Foto: cortesía Pixabay Es un deporte que tiene bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones/ Foto: cortesía Pixabay

Es un deporte que tiene bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones/ Foto: cortesía Pixabay

Aprender a nadar es más que adquirir una habilidad recreativa; es una destreza vital que puede marcar la diferencia entre la seguridad y el riesgo en entornos acuáticos. La natación no solo ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades acuáticas de manera segura, sino que también proporciona una valiosa confianza personal y habilidades de supervivencia.

Esta actividad es fundamental para la seguridad personal, especialmente en una sociedad donde el agua está presente en numerosos contextos, desde piscinas hasta playas y lagos. La capacidad de nadar reduce significativamente el riesgo de ahogamiento, una de las principales causas de muerte accidental en todo el mundo.

Pero además de la seguridad, la natación brinda una sensación de confianza y empoderamiento. A medida que las personas dominan las técnicas y se vuelven más cómodas en el agua, desarrollan una mayor autoestima y autoconciencia.

Estos son algunos beneficios de la natación en el cuerpo:

1. Bajo impacto sobre los huesos y articulaciones

Al sumergir nuestro cuerpo en el agua, este “pesa menos”, rigiéndose por el principio de la flotabilidad y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.

2. Mayor flexibilidad y elasticidad

En esta actividad utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda, siendo un ejercicio recomendado para personas que sufren lumbalgias, hernias o problemas de caderas.

3. Ayuda a quemar calorías

De acuerdo con la intensidad con la que se practique, la natación puede quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Suele recomendarse que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.

4. Ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, el asma o el colesterol

Al ser un ejercicio aeróbico se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

5. Aumento de la capacidad pulmonar

Con cada brazada y con cada toma de aire al momento de nadar, se favorece al sistema respiratorio.

6. Beneficios neuronales y cognitivos

Este deporte también pone en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que ayudaría a mejorar la cognición. Así mismo se ayuda a producir enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.

7. Beneficios cardiorrespiratorios

La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10 % y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18 % más.

8. Beneficios psicológicos

Al nadar nos concentrarnos en la respiración, produciendo un efecto de relajación, reduciendo el estrés, además mejoran los síntomas de la depresión.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones