Cultura y Turismo

Coronavirus Ecuador

¿Cuándo se normalizará el transporte interprovincial en Ecuador?

12/06/2020 El Oriente

131 cantones en Ecuador han pasado a semáforo en amarillo por el coronavirus, con lo que la movilidad también se ha ampliado. Pese a esto, persisten las dudas entre los usuarios sobre el traslado entre provincias, cantones y parroquias. 

Según el protocolo de reactivación del transporte interprovincial dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), la movilización de pasajeros debe retomarse una vez que los cantones de origen y destino de los desplazamientos cambien al semáforo amarillo o verde y sean colindantes entre sí.

Es por esta razón que hoy solamente se venden pasajes para las ciudades que están en amarillo o verde.

Por ejemplo, el transporte público entre Ibarra y Quito no se ha reactivado. Si bien ambas localidades están con el semáforo amarillo, sin embargo estas no son vecinas o cercanas, por lo que cruzar de una ciudad a otra implica un paso obligado por otros cantones que continúan en semáforo en rojo.

En cambio, desde la terminal terrestre de Carcelén están habilitadas las rutas intercantonales a Pedro Vicente Maldonado, Calacalí, Los Bancos y Puerto Quito, informó El Comercio.

Por lo anterior, aún no hay fecha definida para que el transporte interprovincial en Ecuador se normalice.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el 15 de junio se hará una nueva evaluación para determinar si se reactivan o no los viajes de pasajeros entre provincias.

A su vez, los expertos en movilidad y transporte recomiendan extremar las medidas para evitar contagios de Covid-19. También opinan que se incrementarán los costos de los pasajes, esto debido a que “el transporte público implica un alto riesgo de contagio. Las empresas deberán tomar medidas extraordinarias, similares a las de los aeropuertos”, comentó César Arias, especialista en movilidad y transporte, al diario El Comercio.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ