Compartir

Turismo

CyArk desarrolló plataforma virtual para recorrer Ingapirca y Pumapungo

09/08/2022 El Oriente - Redacción

El Gobierno de los Estados Unidos presentó por primera vez los tours virtuales ‘Recorriendo el Qhapaq Ñan- el sistema vial andino”.

El Gobierno de los Estados Unidos presentó  por primera vez los tours virtuales ‘Recorriendo el Qhapaq Ñan- el sistema vial andino” / Foto: cortesía Embajada EE.UU. El Gobierno de los Estados Unidos presentó  por primera vez los tours virtuales ‘Recorriendo el Qhapaq Ñan- el sistema vial andino” / Foto: cortesía Embajada EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos presentó por primera vez los tours virtuales ‘Recorriendo el Qhapaq Ñan- el sistema vial andino” / Foto: cortesía Embajada EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos presentó ayer, 8 de agosto, por primera vez los tours virtuales ‘Recorriendo el Qhapaq Ñan- el sistema vial andino”. En el evento participó Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, y María Elena Machuca, ministra de Cultura.

El proyecto fue financiado por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural. La ONG estadounidense CyArk desarrolló este proyecto en el 2021.

CyArk, que registra, archiva y comparte digitalmente el patrimonio cultural de los sitios arqueológicos a nivel mundial, utilizó la tecnología para documentar y proteger el legado cultural de tres sitios de relevancia para el Qhapaq Ñan (Ingapirca y Pumapungo en el Ecuador y el Complejo Arqueológico Aypate en Perú).

“Es muy emocionante ver cómo la colaboración entre países y la comunidad local pueden lograr proyectos en beneficio de su gente y del patrimonio cultural. Gracias a esta plataforma virtual, miles de personas en todo el mundo podrán conocer, aprender y proteger sitios arqueológicos del Qhapaq Ñan, el antiguo camino del inca”, dijo Fitzpatrick.

El proyecto trabajó con cerca de 30 participantes locales que recibieron equipos y capacitaciones por parte de expertos estadounidenses para levantar documentación 3D y así desarrollar las experiencias virtuales para contar por qué estos lugares son tan importantes para el legado cultural.?Además, busca concientizar al público de la relevancia del patrimonio para protegerlo, fomentar el turismo y brindar recursos educativos.

Para hacer un recorrido por el Qhapaq Ñan y experimentar estos tours virtuales de Ingapirca y Pumapungo, visite: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/un-viaje-por-el-qhapaq-nan/

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones