Compartir

Deportes

Daniel Pintado conquistó la medalla de plata en el Mundial de Budapest

24/08/2023 EFE -

A sus 28 años, Pintado consiguió el subcampeonato mundial que constituye su principal logro internacional

A sus 28 años, Pintado consiguió el subcampeonato mundial que constituye su principal logro internacional/ Foto: cortesía Comité Olímpico A sus 28 años, Pintado consiguió el subcampeonato mundial que constituye su principal logro internacional/ Foto: cortesía Comité Olímpico

A sus 28 años, Pintado consiguió el subcampeonato mundial que constituye su principal logro internacional/ Foto: cortesía Comité Olímpico

Daniel Pintado, con su medalla de plata en los 35 kilómetros marcha del Mundial de Budapest, evocó la figura del gran marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, que durante su trayectoria profesional logró subir tres veces a lo más alto del podio internacional con tres oros, el último en 2007, hace dieciséis años.

A sus 28 años, Pintado consiguió el subcampeonato mundial que constituye su principal logro internacional junto al título panamericano de 20 kilómetros marcha que logró en Lima en 2019.

El marchador ecuatoriano aguantó el ritmo de Álvaro Martín hasta el kilómetro 34, en el que el atleta español, consciente de que Pintado tenía dos amonestaciones y no podía arriesgar, cambió el ritmo y se marchó en solitario para ganar.

"Ha sido un camino duro, de muchos baches, pero al final las cosas se dan. Estuve cerca del oro, luché por ello, pero una plata no está mal", dijo Pintado, al término de una prueba en la que tras el séptimo puesto de los 20 kilómetros marcha tenía depositadas muchas esperanzas.

"Hablé con mi entrenador, Andrés Chocho, y hablamos que había que arriesgar para que las cosas salgan bien y los esfuerzos valgan la pena. Quise ser más conservador, más inteligente, y me salió mejor la estrategia. Era consciente de que podía pelear el oro, pero tenía dos avisos. Sabía que Álvaro iba a atacar, traté de pegarme a él pero no me dieron los pies", comentó el marchador ecuatoriano, que se acordó de Montse, Nico y toda su familia con el metal plateado al cuello.

Con este subcampeonato mundial en Budapest, Daniel Pintado emuló la figura de Jefferson Pérez, uno de los grandes marchadores de la historia del atletismo internacional, que cuenta en su palmarés con tres títulos mundiales (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007), un oro olímpico (Atlanta'96) y una plata olímpica (Pekín 2008).

Para Ecuador, la medalla de plata de Daniel Pintado es la sexta de su historia en Mundiales de atletismo y la quinta en marcha. A las cuatro de Jefferson Pérez hay que unir el bronce conseguido en los 200 metros de Doha 2019 por el velocista Alex Quiñónez, que fue asesinado a tiros en octubre de 2021.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones