Compartir

Economía

Daniel Salcedo, sentenciado a cuatro años de prisión

16/12/2020 EFE -

La Justicia ecuatoriana sentenció a cuatro años de prisión a Daniel Salcedo, procesado por el delito de fraude procesal, luego de que en junio pasado intentara huir a Perú y sufriera un accidente aéreo, informó este miércoles la Fiscalía.

Daniel Salcedo, sentenciado a cuatro años de prisión / Foto: EFE Daniel Salcedo, sentenciado a cuatro años de prisión / Foto: EFE

Daniel Salcedo, sentenciado a cuatro años de prisión / Foto: EFE

La Justicia ecuatoriana sentenció a cuatro años de prisión a Daniel Salcedo, procesado por el delito de fraude procesal, luego de que en junio pasado intentara huir a Perú y sufriera un accidente aéreo, informó este miércoles la Fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía apuntó que el sentenciado "intentó huir" a Perú y sufrió un accidente en Zarumilla (Tumbes-Perú, "tratando de evitar acciones judiciales por su presunta intervención en casos de adquisición y venta de insumos médicos, durante la pandemia" por la covid-19.

Además, fueron sentenciados el piloto de la aeronave accidentada, Franklin Lara (también como autor) y Jocelyn Mieles, presunta pareja sentimental del principal acusado (como coautora).

Mientras tanto, la etapa de juzgamiento contra Alfredo Adum quedó suspendida, hasta que Fiscalía solicite y remita a los jueces el peritaje médico por el estado de salud del imputado.

En la audiencia de juicio -que terminó pasadas las 22:30 del martes-, desarrollada en la provincia del Guayas, el fiscal Eduardo Díaz Zambrano presentó entre los elementos probatorios el testimonio de diez personas, entre ellas agentes investigadores de Criminalística y Policía Judicial.

También, los informes investigativos policiales y aeronáuticos, el de reconocimiento del lugar de los hechos, el ocular técnico, el de audio y vídeo practicados a las cámaras de seguridad apostadas al interior y exterior del centro aeroportuario.

Además, el reconocimiento de evidencias (bitácoras, plan de vuelo y más) ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Finalmente, las versiones recibidas de los procesados: del piloto de la aeronave, del administrador y de directivos y accionistas de la compañía aérea a la que pertenecía la avioneta accidentada y las versiones emitidas en primera instancia por Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces José Cañizares, Dora Vargas y Mónica Abad, como parte de la sentencia también les impusieron el pago de una multa de diez salarios básicos unificados (4.000 dólares) a cada uno de los condenados.

Antes de que se reinstalara la audiencia de juicio, los magistrados resolvieron un pedido de revocatoria de medidas cautelares interpuesto por Mieles y Adum, mismo que fue negado por "improcedente".

Una vez reinstalada la diligencia -y luego de haber escuchado a la defensa técnica de Adum, los jueces decidieron que esta etapa quedara suspendida para él, hasta que Fiscalía solicite y realice un peritaje médico por la enfermedad que atraviesa el procesado, quien se encuentra ingresado en una casa de salud.

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 272, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que, con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Esta pena podrá ser incrementada en un tercio, con las agravantes del artículo 47, numerales 4 y 5, del mismo cuerpo legal, finaliza el escrito de la Fiscalía. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones