Compartir

Ecuador en las Noticias

Daniela Salazar: la Corte Constitucional debe recuperar sus facultades

13/03/2019 Plan V -

“La Corte anterior nos dejó como herencia, más o menos el mismo número de casos que esa Corte resolvió en los últimos diez años.”

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

Daniela Salazar pasó del vicedecanato de la escuela de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito a la vicepresidencia de la Corte Constitucional. Una profesional del derecho formada en la teoría y en la práctica, enfrenta ahora el desafío de recuperar para la Corte Constitucional sus facultades jurisdiccionales y la autoridad profesional y moral que le permita generar una cultura de respeto a la Constitución en un país refractario a cumplir con la ley.

¿Cómo se ve una académica, experta en derechos constitucionales, en un organismo como la Corte Constitucional?

Si bien he estado vinculada a la academia en la Universidad San Francisco de Quito, he litigado en muchos casos de justicia constitucional, tanto en la justicia ordinaria como en esta Corte. De hecho, mi primera acción al asumir el cargo fue la de excusarme de las decenas de casos que tengo en esta Corte. Para mi es una oportunidad y desafío enormes, pero no es que no tenga experiencias en este tipo de organismos colegiados. Mi experiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue la de levantar proyectos e informes para que un organismo colegiado como la Comisión, similar a lo que hace la Corte Constitucional, pueda resolver casos vinculados con los derechos individuales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones