Pueblos Indígenas

Danza y música evocan costumbres Sarayaku

22/12/2017 El Comercio - Cristina Márquez

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El sonido de los tambores hechos con madera y pieles de animales marca el inicio de las fiestas y acontecimientos importantes en Sarayaku. Esa comunidad indígena está situada en la selva amazónica, a tres horas de viaje en canoa desde Puerto Canelos, en Puyo.

Los tambores también acompañan el baile de las mujeres de la comunidad. Ellas pintan figuras en su cara con tinta de wituk, dejan su cabello suelto y llevan cestas con flores recogidas en la selva, para distinguirse de entre los demás asistentes.

Ellas mueven su cabello largo de un lado a otro, al compás de los saltos de sus pies. Esos movimientos son una forma simbólica de atraer a los espectadores, especialmente a los jóvenes solteros, para que aprecien su físico y las elijan como posibles esposas.

“Aprendemos a bailar desde pequeñas, mirando a nuestras madres y hermanas. Para las fiestas de la Pacha Mama nos preparamos con mucha anticipación, es un acontecimiento especial porque todos nos reunimos en la plaza central”, cuenta Zulma Gualinga.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ