Compartir

Economía

Debbie Mucarsel-Powell anuncia candidatura al Senado de EE.UU.

22/08/2023 EFE -

Mucarsel-Powell, de 52 años y madre de tres hijos, ha defendido el Medicare y el control de armas

Mucarsel-Powell, de 52 años y madre de tres hijos, ha defendido el Medicare y el control de armas/ Foto: cortesía Mucarsel-Powell, de 52 años y madre de tres hijos, ha defendido el Medicare y el control de armas/ Foto: cortesía

Mucarsel-Powell, de 52 años y madre de tres hijos, ha defendido el Medicare y el control de armas/ Foto: cortesía

La excongresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell anunció este martes que competirá en las elecciones de 2024 por el puesto en el Senado de Estados Unidos que actualmente ocupa el exgobernador de Florida Rick Scott (2011-2019).

"Soy una inmigrante, una latina y una madre. No tengo miedo de competir con cualquiera que no ponga a Florida en primer lugar. Este mensaje es para ti, Rick Scott. Por eso me presento al Senado", anunció en un mensaje en la red X (antes Twitter).

En su primer video de campaña, Mucarsel-Powell, de 52 años y madre de tres hijos, fruto de su matrimonio con Robert Powell, defendió el Medicare -el seguro médico para personas mayores de 65 años de edad- y el control de armas, y se comprometió a luchar para que todas las personas en EE.UU., "sin importar de donde vengan", puedan cumplir su "sueño" y ejercer sus derechos.

También hizo un juego de palabras con las iniciales de su nombre "DMP", de las que dijo que significan "Don't Mess with my People", lo que en español equivale a "No perjudiques a mi gente", y arremetió contra Scott, al que acusó de haberse enriquecido y tratado de conculcar los derechos del pueblo como gobernador y luego senador.

Scott aún no reaccionó a la noticia de que la excongresista demócrata pretende quitarle el puesto.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, en un comunicado de apoyo a la candidatura de Mucarsel-Powell, dijo este martes que "ya es hora de sacar a Rick Scott del Senado y reemplazarlo con un líder que realmente luche por las necesidades de los floridanos".

Fried subrayó que Scott es en parte responsable de la "crisis económica" por la que, a su juicio, atraviesa Florida.

"La inflación es el doble del promedio nacional, y el alquiler y los seguros de propiedad están por las nubes, pero Rick Scott está impulsando y defendiendo su plan para eliminar el Seguro Social y el Medicare, promulgar la prohibición nacional del aborto y reducir sus propios impuestos a costa de ustedes. Solo está cuidando a una persona, a él mismo, no a la gente de Florida", agregó.

En 2018 Mucarsel-Powell, que llegó a EE.UU, con 14 años, se convirtió en la primera persona nacida en Suramérica en ganar una plaza en el Congreso de EE.UU., algo que también recalca en su video colgado en X, al igual que su trabajo en una cadena de venta de "donuts" por el salario mínimo.

Después de perder en 2020 su escaño en el Cámara de Representantes, que pasó a manos del republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade, por una diferencia de votos del 3 %, Mucarsel-Powell ha ejercido como asesora y portavoz en Florida de la organización por el control de armas que lidera la excongresista demócrata Gabby Giffords, quien sufrió un grave daño cerebral a causa de un tiroteo en Arizona en 2011.

En el video divulgado este martes menciona que su padre, Guido Mucarsel Yunes, un empresario de origen brasileño, murió en Guayaquil (Ecuador) a causa de la violencia armada.

La excongresista ha denunciado públicamente las políticas ultraconservadoras del actual gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, en temas como el aborto, la identidad de género y el porte de armas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones