Compartir

Medio Ambiente

Delfines de río mueren en las turbinas de las hidroeléctricas en la Amazonía

04/11/2019 El Universo - Ricardo Zambrano

Esto  genera “preocupantes consecuencias para su conservación”, asegura la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

La operación de más de 140 hidroeléctricas y la planeación de unas 160 adicionales en el bioma amazónico han limitado el recorrido de los delfines de río en las cuencas del Orinoco y la Amazonía.  

Esto  genera “preocupantes consecuencias para su conservación”, asegura la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

Las represas están aislando a las poblaciones de delfines y desconectándolos de los cauces principales; y la migración de peces, su principal fuente de alimento, se interrumpe, lo que  amenaza su reproducción.

A esto se suma la gran mortalidad de cetáceos juveniles en las turbinas de las hidroeléctricas registradas.

Los problemas fueron detectados por un grupo de científicos después de monitorear, por primera vez, con transmisores satelitales a 29 delfines de río de las especies Inia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis.

Este seguimiento se realizó entre 2017 y 2019 en seis cuencas hidrográficas en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú como parte de la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica (Sardi, por sus siglas en inglés), conformada por varias organizaciones ambientales, entre ellas la  WWF.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones