Medio Ambiente

Delfines y caimanes fueron monitoreados en el Yasuní

10/01/2022 El Oriente - Redacción

El objetivo fue estimar las poblaciones de estas especies de fauna acuática, conocer su estado poblacional, su distribución y posibles impactos negativos que podrían afectar su condición ecológica.

Delfines y caimanes fueron monitoreados en el Yasuní / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Delfines y caimanes fueron monitoreados en el Yasuní / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El Parque Nacional Yasuní junto a un equipo de especialistas ejecutó el monitoreo de delfines de río y caimanes. El objetivo fue estimar las poblaciones de estas especies de fauna acuática, conocer su estado poblacional, su distribución y posibles impactos negativos que podrían afectar su condición ecológica.

Esta actividad se desarrolla 2 veces cada año dentro del Programa de Manejo de Biodiversidad del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para garantizar desde sus diferentes ejes, la sostenibilidad y conservación de las especies.

El muestreo de delfines se llevó a cabo durante el día, en un recorrido fluvial de 150 kilómetros por el río Yasuní. Como resultado se registró un total de 32 individuos de delfín rosado y 1 individuo de delfín gris, de los cuales 22 fueron adultos, 6 juveniles y 5 crías.

La estimación de las poblaciones de estas dos especies de mamíferos acuáticos es importante, ya que se encuentran amenazadas y catalogadas como En peligro (EN) de acuerdo con el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.

El muestreo de caimanes se desarrolló por la noche, en un recorrido fluvial por la laguna Tambococha y los ríos Salado y Yasuní en un trayecto de 20 kilómetros. Como resultado se contabilizó 83 individuos de los cuales 62 corresponden a caimán negro, 11 caimán enano y 10 caimán blanco. Se observó adultos, subadultos, juveniles y crías.

Estas especies se encuentran amenazadas y catalogadas como Vulnerable (VU) y Preocupación Menor (LC), respectivamente, de acuerdo a la Lista Roja de Reptiles del Ecuador.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones