Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Delitos de crimen organizado y corrupción solo serán tratados en Quito

14/06/2023 El Oriente - Redacción

Jueces anticorrupción manejarán estos casos en la capital

Jueces anticorrupción manejarán estos casos en la capital / Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia Jueces anticorrupción manejarán estos casos en la capital / Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

Jueces anticorrupción manejarán estos casos en la capital / Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

La tarde de ayer, 13 de junio, el ministro del Interior, Juan Zapata, participó en la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen, que la lidera el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

En la cita se trató sobre la aplicación de la Resolución 7-2023, que en lo sustancial determina que los procesos penales posteriores al 9 de diciembre de 2022, relacionados a los delitos de crimen organizado y corrupción, deberán ser tratados por la Unidad Especializada dedicada a estas temáticas.

“Incluso si uno de los procesos se tramita ante un juez o tribunal de otra sección, hoy, con la vigencia de la Resolución, el juez tiene la obligación de inhibirse del conocimiento de la causa y pasar el expediente a los jueces anticorrupción”, señaló Saquicela.

En tanto, Zapata manifestó que el fin y el objetivo de tener jueces especializados en corrupción y crimen organizado es el soporte fundamental que necesitaba la Policía Nacional. “Nosotros hemos presentado problemas en territorio que han complicado la investigación judicial, porque hay jueces que no le facilitan a la Policía órdenes de allanamiento u órdenes judiciales para seguimiento y vigilancia”, señaló.

La Resolución establece que, en caso de delitos flagrantes cometidos en cualquier parte del país, vinculados a temas de corrupción o crimen organizado, solo los jueces anticorrupción con sede en la ciudad de Quito, podrán tratarlos.

En un trabajo coordinado la Policía y la Fiscalía deberán gestionar para que los partes policiales, pedidos o procesos penales, si fuera el caso, lleguen a los magistrados antes mencionados.

En la cita de seguridad estuvieron presentes, además, el ministro de Defensa, Luis Lara; el subcomandante de la Policía, Manuel Íñiguez; y, el subsecretario de Seguridad, Wagner Bravo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones