Compartir

Destacado Principal

Economía

Desarrollo de la Amazonía y mujeres empresarias, ejes de la agenda del BID

18/03/2021 EFE -

El desarrollo sostenible de la Amazonía y el impulso a las mujeres empresarias para integrarse en las cadenas regionales de valor marcaron este jueves la segunda jornada de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra de manera virtual en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Desarrollo de la Amazonía y mujeres empresarias, ejes de la agenda del BID / Foto: El Oriente Desarrollo de la Amazonía y mujeres empresarias, ejes de la agenda del BID / Foto: El Oriente

Desarrollo de la Amazonía y mujeres empresarias, ejes de la agenda del BID / Foto: El Oriente

El desarrollo sostenible de la Amazonía y el impulso a las mujeres empresarias para integrarse en las cadenas regionales de valor marcaron este jueves la segunda jornada de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra de manera virtual en la ciudad colombiana de Barranquilla.

"Los países no tienen que escoger políticas medioambientales y el crecimiento. Al contrario, esas políticas medioambientales suman al crecimiento", explicó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, al presentar una nueva iniciativa para la región amazónica junto al presidente colombiano Iván Duque.

La propuesta, que contará con 20 millones de dólares en capital semilla del BID, se implementará en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Claver-Carone destacó que, una vez establecido, espera que el fondo cuente con cerca de 1.000 millones de dólares disponibles para financiar proyectos gracias al aporte adicional de socios privados y otros donantes.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA

"Las buenas noticias son que existe la voluntad política y el interés del sector privado de impulsar modelos de desarrollo sostenible e inclusivo para los territorios amazónicos," señaló el presidente del BID.

Al acto se sumó de manera virtual el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien celebró la iniciativa ya que demuestra un "compromiso con la conservación y un uso sostenible de los recursos".

"Esta es una oportunidad para que nuestros países se unan en torno una causa común en beneficio de las comunidades que viven en la región", apuntó Bolsonaro.

La Amazonía tiene una importancia crítica para los ecosistemas a nivel mundial puesto que proporciona entre el 35 % y el 40 del agua dulce de América Latina, regula la calidad del aire, almacena las emisiones netas de carbono, y regulas los ciclos de nutrientes e hidrológicos para el continente sudamericano.

Es, además, hogar de más de 30 millones de personas, que incluyen a aproximadamente 1,5 millones de indígenas y más de 5 millones de negros.

La nueva iniciativa fue parte de los objetivos marcados en el "Pacto de Leticia", suscrito en 2019 en esa ciudad colombiana por siete países de la región: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Por su parte, Duque recalcó que "todo lo que hagamos por la Amazonía tiene que estar enmarcado por el esfuerzo para frenar el cambio climático".

Entre los elementos básicos de la propuesta, Duque subrayó "la protección, el cuidado, el aprovechamiento debido de su riqueza y la convivencia de todos sus moradores en aras de un crecimiento sostenible".

IMPULSO A MUJERES EMPRESARIAS

En otra de las conferencias de la reunión, que se prolongará hasta el domingo, se lanzó el programa "Creciendo Juntas en las Américas", diseñado en colaboración con el sector privado para ayudar a las mujeres empresarias de América Latina y el Caribe a integrar sus firmas en el comercio exterior y en las cadenas regionales de valor.

"Apoyar a las mujeres emprendedoras y dueñas de negocios es ayudar al desarrollo económico de la región. Confiamos en que a través de la educación y la inclusión financiera las mujeres podrán ampliar las posibilidades y alcance de sus empresas, y al final del día, contribuir a la reactivación económica", señaló Maren Lau, vicepresidenta regional para América Latina de Facebook.

Según los datos del BID, las empresas lideradas por mujeres tienen una menor participación en el comercio exterior, así como en las cadenas de valor globales y regionales, en comparación con sus homólogos masculinos.

Además, los desafíos que ya experimentaban, como el bajo uso y adopción de tecnologías de la información y el limitado acceso a financiamiento, han sido agravados por la pandemia de la covid-19.

Ante este complejo panorama, el programa "Creciendo Juntas en las Américas" buscará conectar a las mujeres empresarias con oportunidades de negocio reales y ofrecerles herramientas innovadoras para mejorar la gestión de sus empresas.

Esta es la quinta vez que Colombia acoge una asamblea del BID, ya que albergó las de 1968 (Bogotá), 1982 y 1998 (Cartagena) y 2009 (Medellín). EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones