Compartir

Medio Ambiente

Descubren una avispa que convierte arañas en drones zombies a sus órdenes en la Amazonía ecuatoriana

28/11/2018 El Comercio -

No se sabe cómo las avispas hacen esto, pero los científicos creen que puede ser causada por una inyección de hormonas que hacen que la araña piense que está en una etapa diferente de la vida o que se disperse de la colonia.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Una especie de avispa recién descubierta en la Amazonía ecuatoriana transforma a una araña 'social' en un dron zombie que abandona su colonia para cumplir con las órdenes de la avispa.

Ese es el espantoso descubrimiento de la vida real realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia, quienes detallan el primer ejemplo de una relación manipulativa entre una nueva avispa de la especie Zatypota y una araña social Anelosimus eximius en un estudio publicado recientemente en 'Ecological Entomology'.

"Las avispas que manipulan el comportamiento de las arañas se han observado antes, pero no a un nivel tan complejo como este", dijo Philippe Fernández-Fournier, autor principal del estudio y ex alumno de maestría en el departamento de zoología de la UBC. "No solo esta avispa está apuntando a una especie social de araña, sino que está haciendo que abandone su colonia, que rara vez lo hace".

Fernández-Fournier estaba en Ecuador estudiando diferentes tipos de parásitos que viven en los nidos de las arañas Anelosimus eximius, una de las aproximadamente 25 especies de arañas 'sociales' en todo el mundo. Son notables por vivir juntos en grandes colonias, cooperar en la captura de presas, compartir los deberes de los padres y rara vez alejarse de sus nidos en forma de canasta.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones