Destacado Principal
Desde renegociar la deuda hasta dejar de depender del petróleo: las propuestas de los candidatos
El Oriente le presenta los principales planes económicos de los binomios presidenciales
El Oriente le presenta los principales planes económicos de los binomios presidenciales/ Foto: cortesía Presidencia
Las elecciones generales anticipadas están a la vuela de la esquina. Con la muerte cruzada, Ecuador se dispone a elegir su cuadragésimo noveno presidente de la República el domingo 20 de agosto.
Hay 8 binomios que buscan llegar a Carondelet y cada uno han presentado su plan de gobierno.
Además de la seguridad, la economía también será un tema clave para el próximo primer mandatario, que deberá hacer frente a un posible fenómeno de El Niño con menos recursos de petróleo y de impuestos.
El Oriente le cuenta cuáles son los planes económicos de cada candidato:
Jan Topic y Diana Jácome (Alianza por un País sin Miedo, listas 1, 3 y 6)
El binomio señala que en lo económico impulsará la economía social de mercado como un sistema económico con reglas claras, que fomenten al comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional. Además, se plantea cambios tributarios, como eliminar el sistema de devolución del IVA, y “evitar las retenciones en la fuente que restan liquidez a las empresas”. Topic continuará con el plan de Lasso de reducir a cero el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Otra de sus propuestas es crear una Ley de Concesiones para impulsar la obra pública en alianzas con el sector privado. El candidato señala que solicitará créditos en el mercado internacional a la tasa que corresponda al riesgo país, es decir, más de 20 %.
Luisa González y Andrés Arauz (Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5)
El binomio correísta ha anunciado que iniciará una auditoría de la deuda pública contratada durante la pandemia de Covid-19 para buscar su renegociación. También se impulsará una nueva arquitectura financiera regional, como el Banco del Sur, el Fondo de Reservas del Sur. Y un sistema de pagos regional. El correísmo también plantea que el Banco Central del Ecuador (BCE) nuevamente le preste dinero al gobierno, medida que fue criticada por organismos internacionales porque puede poner en peligro la dolarización. Además, se plantea acciones como aumentar el gasto público, como volver a contratar a los funcionarios del sector de la salud que han sido desvinculados, actualizar sueldos de la Policía según la inflación e invertir en nuevos programas de alimentación escolar.
Yaku Pérez y Nory Pinela (Alianza Claro que se Puede, listas 2-17 y 20)
El candidato también plantea una auditoria de la deuda pública para renegociarla. Otro de los puntales del plan de Yaku Pérez es dejar de depender de la extracción de petróleo. Menciona que se buscará revertir al Estado las concesiones mineras y petroleras ineficientes y emprender un proceso de auditoría integral a estas actividades. Para esta finalidad se verificará el grado de cumplimiento de los derechos colectivos y de la naturaleza, el derecho comunitario a la consulta previa, además del principio a la precaución, estado de las fuentes de agua, tierras productivas, y biodiversidad circundante, además de los efectos sociales, culturales y económicos. También se plantea la Renta Básica Universal, por la cual cada ecuatoriano tenga derecho a recibir del Estado un monto determinado, pagadero durante períodos de penuria personal o familiar. Este monto fijo per cápita, podrá ser reclamado por cada persona bajo ciertas condiciones verificables (desempleo, penuria, enfermedad grave, etc.
Daniel Noboa y Verónica Abad (Alianza ADN, listas 4-35)
Noboa es otro de los candidatos que plantea una auditoria de la deuda para renegociarla. También propone incentivos tributarios para el sector productivo y exenciones de impuestos para las empresas nuevas durante sus primeros años de actividad. Para hacer frente a la evasión tributaria, plantea sanciones como penas de prisión para los casos graves. Otra propuesta es la reducción de tasas de interés para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y la creación de programas de garantía de crédito.
Fernando Villavicencio y Andrea González (Alianza Gente Buena-Construye, lista 25)
El exasambleísta propone renegociar los contratos con las petroleras, para buscar mayores beneficios para el Estado. Además, propone crear una oficina técnica de control presupuestario para evaluar la calidad y cantidad del gasto de todas las entidades del sector público, incluyendo a empresas públicas y a los gobiernos locales. Para aumentar la recaudación tributaria, plantea combatir la evasión. Además, promete no aumentar impuestos a la clase media. También se buscará limitar y controlar la contratación y las compras públicas para evitar la corrupción por esa vía.
Otto Sonnenholzner y Érika Paredes (Alianza Actuemos, listas 8-23)
El binomio del exvicepresidente de la República sostiene que la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que actualmente lleva a cabo el presidente Guillermo Lasso, afectará a los ingresos fiscales, por lo que analizará revertir la medida, si llega al poder. Además, propone canje de deuda por conservación de la naturaleza, como se hizo con Galápagos, o por educación. También plantea ajustar el aporte del 40 % que hace el Estado para completar el pago de pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “para que responda a la realidad del país y permita la priorización del gasto público hacia los sectores más vulnerables”.
Xavier Hervas y Luz Marina Vega (Movimiento Reto, lista 33)
El candidato ha manifestado que utilizará las reservas internacionales del BCE para financiar el gasto público. El candidato plantea realizar un diagnóstico integral de la infraestructura y establecer una planificación de obras a corto, mediano y largo plazo. Ha señalado que priorizará proyectos que contribuyan al desarrollo econo?mico, la inclusio?n social y la sostenibilidad ambiental. El candidato también contempla promover alianzas público-privadas para proyectos de infraestructura, con incentivos tributarios.
Bolívar Armijos y Linda Romero (Movimiento Amigo, lista 16)
El binomio propone en su plan altas inversiones, específicamente en seguridad, como comprar equipos de escuchas de conversaciones, drones, armas y crear un centro especializado en seguridad con tecnología israelí. Dice que buscará optimizar recursos y ahorrar $ 3.000 millones al año, con medidas como prohibir durante 18 meses los gastos “innecesarios” de ministerios y gobiernos locales. También señala que dará “un crédito a las 4 cooperativas más grandes para que adquieran el Banco del Pacífico.
Temas relacionados:
petroleo Ecuador energía elecciones en Ecuador Presidente Ecuador candidatos votos