Compartir

Destacado Principal

Energía

Medio Ambiente

Día del Sobregiro de la Tierra es un llamado a la acción por un futuro sostenible

02/08/2023 El Oriente - Redacción

Ecuador también lanzó su hoja de ruta para el uso del hidrógeno verde, como reemplazo de los combustibles convencionales como el diésel y la gasolina

Ecuador también lanzó su hoja de ruta para el uso del hidrógeno verde, como reemplazo de los combustibles convencionales como el diésel y la gasolina/ Foto: cortesía Schneider Electric Ecuador también lanzó su hoja de ruta para el uso del hidrógeno verde, como reemplazo de los combustibles convencionales como el diésel y la gasolina/ Foto: cortesía Schneider Electric

Ecuador también lanzó su hoja de ruta para el uso del hidrógeno verde, como reemplazo de los combustibles convencionales como el diésel y la gasolina/ Foto: cortesía Schneider Electric

La organización internacional Global Footprint Network (GFN) ha emitido una alarma sobre el estado actual de nuestro planeta. Según sus cálculos, el 2 de agosto, la humanidad habrá agotado todos los recursos que la Tierra puede regenerar en un año, marcando el Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day) o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Esta fecha subraya la urgente necesidad de reducir nuestra huella ecológica y promover un desarrollo sostenible.

GFN realiza este cálculo dividiendo los recursos naturales que la Tierra puede generar en un año entre la demanda de la humanidad, representada por nuestra huella ecológica, y lo multiplica por los días del año (365).

El objetivo es concienciar sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente y la importancia de que todos los países e industrias adopten prácticas más sostenibles para preservar nuestro planeta.

Pero ¿cuáles son las acciones que ha tomado Ecuador con relación a esta realidad?

En días recientes, Ecuador lanzó su hoja de ruta para el uso del hidrógeno verde, como reemplazo de los combustibles convencionales como el diésel y la gasolina. Esta iniciativa se proyecta generar aproximadamente $ 51 millones anuales en exportaciones de hidrógeno verde, además de reducir las emisiones de CO2 en un 15,7 % para el 2030.

El hidrógeno verde, producido mediante la electrólisis del agua con energía renovable, ofrece una alternativa amigable con el medio ambiente, disminuyendo significativamente nuestra dependencia de combustibles fósiles. Además, esta transición beneficiará la economía, al generar importantes ingresos para el país y fomentar su desarrollo sostenible.

La adopción de fuentes globales de electricidad bajas en carbono, que representen del 39 % al 75 %, podría retrasar el Día del Sobregiro de la Tierra en 26 días, brindando más tiempo para tomar medidas concretas.

Schneider Electric también están dando ejemplo en esta lucha. Mediante la implementación de tecnologías inteligentes, como la plataforma EcoStruxure, se pueden lograr importantes ahorros de energía y reducciones de emisiones de CO2.

De acuerdo con un comunicado, la empresa ha demostrado su compromiso ambiental al permitir que sus clientes reduzcan sus emisiones de CO2 en 440 millones de toneladas desde 2018 hasta 2022, y se han propuesto alcanzar 800 millones de toneladas menos de CO2 para el año 2025.

Reducir la huella de carbono y retrasar el Día del Sobregiro de la Tierra es una meta alcanzable si todos nos comprometemos a tomar acciones responsables para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro más próspero y equitativo para las próximas generaciones.

Temas relacionados:

Keyword 1 Keyword 2 Keyword 3 Keyword 4
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones