Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Diego Moncayo logró escapar de la invasión rusa a Ucrania

22/03/2022 El Oriente - Redacción

Diego Moncayo, residente en Kiev, pasó casi tres semanas atrapado cerca del frente de batalla en la frontera de Ucrania con Rusia.

Diego Moncayo logró escapar de la invasión rusa a Ucrania / Foto: cortesía ministerio Cancillería Diego Moncayo logró escapar de la invasión rusa a Ucrania / Foto: cortesía ministerio Cancillería

Diego Moncayo logró escapar de la invasión rusa a Ucrania / Foto: cortesía ministerio Cancillería

Diego Moncayo, joven estudiante ecuatoriano residente en Kiev, pasó casi tres semanas atrapado cerca del frente de batalla en la frontera de Ucrania con Rusia. Ayer, 21 de marzo, llegó a Quito y fue recibido como héroe tras su dramática odisea.

Su caso fue particular. El día del primer ataque empezó a huir de Kiev junto con tres ucranianos, con quienes abordó un tren que, sin saberlo, fue en sentido contrario y acabó en Sumy, donde los combates arreciaban. Lograron salir de Sumy y llegar a la vecina Shostka, donde una de las ucranianas residía y les brindó refugio.

Moncayo agradeció al Municipio de Shostka y a la Cancillería por la ayuda que prestaron para su evacuación. Agradeció también a los funcionarios que estuvieron en frontera, y a su amigo ucraniano que no pudo cruzar la frontera.

“Me ayudaron demasiado, me fueron a recoger y me llevaron con los otros ecuatorianos en Cracovia. Agradezco a los medios que me ayudaron a difundir mi historia. Me encuentro aquí con vida, tranquilo, pero con un recuerdo que nunca va a salir de mi mente”.

El viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Vayas, arribó junto a Moncayo. Brindó una rueda de prensa en la que agradeció a los diferentes equipos del ministerio que laboraron extensas jornadas.

“Quiero reconocer el inmenso trabajo y vocación de servicio de quienes se enfrentaron al drama de la guerra, así como al equipo de Quito, de las embajadas de Austria, Hungría, España y Rusia y a los consulados honorarios en Ucrania y Bielorrusia”. También hizo un agradecimiento especial a los organismos internacionales y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, sede en Ginebra.

Según datos de la Cancillería, 711 personas retornaron en los tres vuelos humanitarios, 657 de ellos fueron ecuatorianos. 40 ecuatorianos aproximadamente estarían todavía en Ucrania.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones