Coronavirus Ecuador

Dirigente indígena: Gobierno no adoptó protocolos para pueblos originarios

03/04/2020 Ecuavisa

Sarayaku, en la provincia de Pastaza. Foto: CONFENIAE

Sarayaku, en la provincia de Pastaza. Foto: CONFENIAE

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, afirmó este jueves que el Gobierno no ha adoptado protocolos particulares para que los pueblos originarios puedan hacer frente al COVID-19.

En una comparecencia virtual, sin preguntas de los medios, el dirigente consideró que "no ha habido una decisión firme desde el Gobierno nacional en adoptar medidas de prevención".

Vargas censuró que ha faltado por parte del Ejecutivo "capacidad de planificación, organización, garantías necesarias para los pueblos y sectores sociales y populares, porque no se han adoptado protocolos para los pueblos indígenas".

Recordó que los líderes de las catorce nacionalidades reconocidas en el país han trasladado a sus comunidades las disposiciones de prevención del Ministerio de Salud y de la OMS, con las que se mostró "respetuoso", en particular la campaña de "Quédate en casa".

Y en enfatizó que desde las comunidades autóctonas se han traducido a los diferentes idiomas las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus.

La CONAIE, al igual que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones integrantes de los nueve países amazónicos, han exhortado en varias declaraciones desde que se inició la emergencia humanitaria sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos originarios y pidieron a los gobiernos adoptar medidas de protección.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ