Economía

Disminuyen tasas de interés para el sector productivo en Ecuador

20/02/2026 El Oriente - Redacción

En el segmento productivo corporativo, orientado a compañías de mayor escala, la tasa de interés disminuyó 1,79 puntos porcentuales

La disminución se produce tras el retorno del país a los mercados internacionales de capitales luego de siete años / Foto: cortesía La Reforma La disminución se produce tras el retorno del país a los mercados internacionales de capitales luego de siete años / Foto: cortesía La Reforma

La disminución se produce tras el retorno del país a los mercados internacionales de capitales luego de siete años / Foto: cortesía La Reforma

Quito- Las tasas de interés para los créditos productivos en Ecuador registran una reducción en febrero de 2026 frente al mismo mes de 2025, en un contexto de mayor acceso del Gobierno a financiamiento externo y menor presión sobre el mercado local.

De acuerdo con datos oficiales, al comparar febrero de 2026 con el mismo mes de 2025, el costo del crédito muestra una reducción diferenciada según el tamaño de las empresas. En el segmento productivo corporativo, orientado a compañías de mayor escala, la tasa de interés disminuyó 1,79 puntos porcentuales. En el caso del productivo empresarial, dirigido a empresas medianas, la caída fue más pronunciada, con 2,89 puntos porcentuales menos. Mientras tanto, en el segmento productivo PYMES, que financia a pequeñas y medianas empresas, la reducción alcanzó 1,37 puntos porcentuales. Estas variaciones implican menores costos financieros para inversión, capital de trabajo y expansión de operaciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas señala que la disminución se produce tras el retorno del país a los mercados internacionales de capitales luego de siete años, lo que ha permitido al Estado cubrir parte de sus necesidades de financiamiento en el exterior y reducir su dependencia del crédito interno.

De acuerdo con la cartera de estado, este escenario ha incrementado la liquidez en el sistema financiero nacional, generando condiciones más favorables en tasas y plazos para empresas y emprendedores.

Como indicador del entorno financiero, el riesgo país de Ecuador se ubica actualmente en 467 puntos, reflejando una mejora respecto a periodos anteriores. Analistas afirman que la evolución de este indicador incide directamente en el costo del financiamiento externo y en la percepción de los inversionistas sobre la estabilidad económica del país.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones