Compartir

Turismo

Seguridad

Documentos revelan que EE.UU. ayudó a reconstruir El Oro después de la guerra de 1941

01/11/2019 La República Ecuador -

Mientras clasificaba documentos antiguos en los Archivos Nacionales de los EE. UU., una historiadora de la Universidad de Dallas en Texas tropezó con miles de páginas que detallaban la destrucción y posterior reconstrucción de la provincia costera ecuatoriana de El Oro en la década de 1940, reportó el blog Revisionismo Histórico del Ecuador.

Una casa de caña en la provincia de El Oro después de la invasión peruana: la Dra. Monica Rankin dijo que la foto de los archivos de la Biblioteca Presidencial Franklin D. Roosevelt, no solo muestra la destrucción que dejó la guerra sino que la pobreza y el subdesarrollo siempre fueron un problema en la provincia. Una casa de caña en la provincia de El Oro después de la invasión peruana: la Dra. Monica Rankin dijo que la foto de los archivos de la Biblioteca Presidencial Franklin D. Roosevelt, no solo muestra la destrucción que dejó la guerra sino que la pobreza y el subdesarrollo siempre fueron un problema en la provincia.

Una casa de caña en la provincia de El Oro después de la invasión peruana: la Dra. Monica Rankin dijo que la foto de los archivos de la Biblioteca Presidencial Franklin D. Roosevelt, no solo muestra la destrucción que dejó la guerra sino que la pobreza y el subdesarrollo siempre fueron un problema en la provincia.

Mientras clasificaba documentos antiguos en los Archivos Nacionales de los EE. UU., una historiadora de la Universidad de Dallas en Texas tropezó con miles de páginas que detallaban la destrucción y posterior reconstrucción de la provincia costera ecuatoriana de El Oro en la década de 1940, reportó el blog Revisionismo Histórico del Ecuador.

Luego del hallazgo la Dra. Monica Rankin, se daría cuenta de que los archivos y que la historia es relativamente desconocida para los historiadores estadounidenses y ecuatorianos hasta ahora.

Rankin, quien recibió una beca de investigación del Programa Fulbright para continuar con el proyecto, viajó a Ecuador durante cuatro meses para consultar con académicos y fuentes de primera mano que puedan ofrecer información sobre los eventos.

Los documentos que descubrió, informes de misiones técnicas de la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos (OCIAA) de EE.UU., arrojan luz sobre la participación de los Estados Unidos en la reconstrucción de El Oro, Ecuador, luego de que una guerra fronteriza en 1941 con Perú destruyera toda la infraestructura de la provincia.

La Dra. Rankin, profesora asociada en la Escuela de Artes y Humanidades, dijo que los documentos contienen informes preliminares detallados sobre las diversas necesidades en El Oro: saneamiento, salud pública y desarrollo de infraestructura, así como fotografías que muestran la destrucción de la guerra.

«Actualmente, estoy escribiendo una historia general de OCIAA, y no había encontrado este episodio en ninguna de mis investigaciones previas», dijo. «Una búsqueda exhaustiva a través de las becas existentes reveló que el papel de la oficina en la reconstrucción de El Oro no ha sido cubierto por académicos en los Estados Unidos o en Ecuador».

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones