Compartir

Ecuador en las Noticias

DP World Posorja expone al país a cortes internacionales

14/06/2019 Expreso - Guillermo Lizarzaburu

De cualquier modo el Gobierno tendrá una demanda internacional por la delegación del puerto de Posorja.

DP World Posorja iniciará operaciones, en agosto próximo, con dos megabuques de la ruta Eurosal (Europa) y un barco pequeño. Foto: Expreso DP World Posorja iniciará operaciones, en agosto próximo, con dos megabuques de la ruta Eurosal (Europa) y un barco pequeño. Foto: Expreso

DP World Posorja iniciará operaciones, en agosto próximo, con dos megabuques de la ruta Eurosal (Europa) y un barco pequeño. Foto: Expreso

La encrucijada del Gobierno de Lenín, o del que venga, es atroz. Si declara nulo el contrato de gestión delegada con DP World Posorja por la construcción y operación de puerto de aguas profundas, esta lo demandará en cortes internacionales. La sede del centro de arbitraje internacional para este caso está en Chile.

Y si no es así y los jueces declaran improcedente la demanda de DP World, será la concesionaria del puerto Libertador Bolívar de Guayaquil, Contecon (filial de la filipina Ictsi), la que ejercerá ese derecho en cortes mundiales.

Contecon tiene como argumento válido su contrato de concesión, firmado en 2007 también por Correa, en el que se indica que es esta compañía la que tiene la primera opción en caso de la construcción de una terminal en Posorja. Y es más, la filipina presentó a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) la propuesta para hacerla. Hoy Contecon Guayaquil S. A. también exige la renegociación de ese contrato por varios motivos. Uno de ellos: las prebendas que tiene DP World en cuanto al pago, casi nulo, de contribuciones al Estado durante el periodo de gestión, esto es 50 años.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones