lunes, 26 de octubre de 2026
Inicio › Nacionales › Ecuador actualiza su esquema de vacunación con nuevas medidas de protección para niños y embarazadas
Nacionales

Ecuador actualiza su esquema de vacunación con nuevas medidas de protección para niños y embarazadas

El país cumple 36 años sin poliomielitis por virus salvaje y destinará más de USD 62 millones a la estrategia nacional de inmunización

La vacunación infantil incorpora cambios para ampliar la protección contra enfermedades infecciosas en Ecuador / Foto: cortesía MSP

Quito- Ecuador incorporó cambios en su esquema nacional de vacunación para ampliar la protección frente a enfermedades infecciosas. Entre las modificaciones constan una nueva vacuna combinada para bebés, la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños y la inclusión de una dosis anual contra la COVID-19 para grupos vulnerables.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 24 de octubre de 2026, el país se mantiene libre de poliomielitis causada por virus salvaje desde 1990, un periodo de 36 años sin transmisión autóctona de esta enfermedad.

La actualización del esquema, que no registraba cambios estructurales desde hace 14 años, contempla el reemplazo de la vacuna pentavalente por la hexavalente. Esta se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses, e incorpora protección contra la poliomielitis.

@@articulo_relacionado_59778@@

También se sustituyó la vacuna antineumocócica PCV10 por la PCV13, que amplía la protección frente a 13 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, asociada con enfermedades como neumonía, meningitis y sepsis.

Otra modificación extiende la vacuna contra el VPH a los varones de 9 años. Además, se contempla la aplicación de la vacuna Tdap a embarazadas para proteger a los recién nacidos contra la tosferina.

El Gobierno reportó una inversión superior a USD 62 millones para adquirir y distribuir 23,6 millones de dosis gratuitas, destinadas a prevenir más de 20 enfermedades. A esto se suma la entrega de 40 vehículos refrigerados para transportar vacunas, con un costo de USD 2,9 millones.

El MSP señaló que Ecuador necesita mantener coberturas de vacunación superiores al 95 % para preservar la inmunidad colectiva ante el riesgo de reintroducción de enfermedades. La institución informó que más de 1.900 centros de salud cuentan con personal capacitado y vacunas gratuitas para la ciudadanía.

Las autoridades recomiendan a madres, padres y cuidadores revisar las dosis pendientes y completar el esquema de vacunación vigente.