Compartir

Minería en Ecuador

Ecuador afianza cooperación internacional para el combate a la minería ilegal

13/09/2023 El Oriente - Redacción

Este año, 104 personas han sido detenidas y 9 organizaciones delictivas desarticuladas

Este año, 104 personas han sido detenidas y 9 organizaciones delictivas desarticuladas/ Foto: cortesía Ministerio de Interior Este año, 104 personas han sido detenidas y 9 organizaciones delictivas desarticuladas/ Foto: cortesía Ministerio de Interior

Este año, 104 personas han sido detenidas y 9 organizaciones delictivas desarticuladas/ Foto: cortesía Ministerio de Interior

El ministro del Interior, Juan Zapata; junto a Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (OEA); Liv Kilpatrick, directora de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL); y, representantes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, inauguró el Taller Regional sobre Control de la Minería Ilegal en América Latina.

Zapata mencionó que la minería ilegal es un problema local y transnacional con eminente alcance e impacto multidimensional, debido a sus afectaciones al medioambiente, economía, derechos humanos y seguridad del Estado. Recalcó que su impacto creció en los últimos años.

En respuesta a esta situación manifestó que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró a la minería ilegal como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y, por ende, contra su seguridad integral.

Asimismo, apuntó que, para hacer frente a este desafío, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han desarrollado una serie de estrategias y planes de acción que van desde operativos interinstitucionales hasta la cooperación internacional con Colombia, Perú y Bolivia a través del Comité Andino Contra la Minería Ilegal (CAMI).

En lo que va de 2023, la lucha contra la minería ilegal registra los siguientes resultados:

• 104 detenidos.

• 9 organizaciones delictivas desarticuladas.

• 60 retroexcavadoras destruidas.

• 182 toneladas de material mineralizado aprehendido.

• 16 armas y 434 municiones decomisadas.

• 14.427 explosivos aprehendidos.

• 909 delegaciones fiscales ejecutadas.

• 57 especies de fauna silvestre rescatadas.

Schulmeister reconoció los esfuerzos de Ecuador en el combate a la minería ilegal; y dijo que estos espacios constituyen el inicio de procesos de intercambio de inteligencia, información y cooperación internacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones