Politica y Economía

Ecuador aprueba impulso para emprendimientos de migrantes retornados

04/03/2021 EFE

Esta iniciativa busca generar sinergia en beneficio de los emprendedores y unidades productivas artesanales de los migrantes retornados.

Ecuador aprueba impulso para emprendimientos de migrantes retornados / Foto EFE

Ecuador aprueba impulso para emprendimientos de migrantes retornados / Foto EFE

Los migrantes ecuatorianos retornados al país podrán contar a partir de ahora con el apoyo gubernamental para desarrollar iniciativas y emprendimientos sostenibles en virtud de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Producción y la Cancillería.

Así lo informó este jueves este último Ministerio al precisar que el convenio marco de cooperación interinstitucional firmado tiene el objetivo de "facilitar el desarrollo sostenible y sustentable de los emprendimientos de los ecuatorianos retornados".

El acuerdo fue rubricado por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, y el viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres Castillo, y busca generar sinergia en beneficio de los emprendedores y unidades productivas artesanales de los migrantes retornados.

Entre los puntos que establece el acuerdo constan facilitar los procesos de desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento empresarial, brindar asistencia y soporte técnico a los ecuatorianos retornados en temas de impulso de emprendimientos productivos y desarrollo de Mipymes, además de unidades productivas artesanales.

También respalda el establecimiento de estrategias de enlace comercial a aquellos emprendimientos de migrantes ecuatorianos retornados que hayan culminado los procesos de formalización, e incluye la capacitación a los retornados registrados en el Ministerio de Producción como emprendedores, Mipymes o artesanos, en asuntos de investigación y propuestas productivas e innovadoras.

El viceministerio de Movilidad Humana, eje rector de la política migratoria y la transversalización de derechos del desplazamiento humano, ha socializado a través de diferentes actividades los proyectos e iniciativas que atañen a los ecuatorianos retornados.

El objetivo, es darles a conocer sus derechos y permitirles una adecuada reinserción social y económica en la sociedad.

Desde febrero de 2017 al mismo mes de este año 15.890 ecuatorianos han obtenido el certificado de personas retornadas al país emitido por la Cancillería, 872 de los cuales desde 2020, según datos oficiales proporcionados a Efe por esta Cartera.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ