Destacado Principal
Energía
Ecuador apuesta por nuevas obras e inversión privada para su sistema eléctrico
Los nuevos proyectos podrían sumar cerca de 1.400 megavatios en los próximos años
La ministra aseguró que el sistema permitirá planificar el 2026 con mayor previsibilidad y menor riesgo de racionamientos / Foto: cortesía MAE
Quito- El Gobierno de Ecuador prevé que 2026 marque un punto de inflexión para el sistema eléctrico ecuatoriano, con una agenda centrada en nuevas obras, ampliación de la capacidad de generación y mayor participación de inversión privada. Así lo anunció la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, al detallar las prioridades definidas por el Ejecutivo para el próximo año.
Según explicó, tras ordenar las finanzas públicas, el Gobierno enfocó sus esfuerzos en proyectos de infraestructura estratégica, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética, dinamizar el empleo y sostener la recuperación económica. Asimismo, señaló que las empresas públicas también ejecutarán programas de compensación social vinculados a obras de infraestructura.
Manzano atribuyó los problemas actuales del sector energético de Ecuador, a rezagos históricos en la planificación, que limitaron la capacidad de respuesta frente al crecimiento sostenido de la demanda eléctrica. Indicó, además, que el país heredó un déficit cercano a 1.800 megavatios, mientras el consumo aumenta alrededor de 300 megavatios por año.
Las reformas legales recientes junto con ajustes normativos para reforzar la seguridad jurídica buscan viabilizar proyectos que podrían sumar cerca de 1.400 megavatios en los próximos años.
La ministra aseguró que, con la recuperación de centrales y nuevas incorporaciones, el sistema permitirá planificar el 2026 con mayor previsibilidad y menor riesgo de racionamientos.
Síguenos en: