Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador apuntala ingreso a la Alianza del Pacífico

26/05/2020 El Telégrafo -

El Gobierno intenta consolidar nuevas alianzas estratégicas y comerciales en la región, a la vez que fortalece sus lazos con Estados Unidos.

El presidente Lenín Moreno (d) junto a sus homólogos Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú). Archivo/ ET El presidente Lenín Moreno (d) junto a sus homólogos Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú). Archivo/ ET

El presidente Lenín Moreno (d) junto a sus homólogos Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú). Archivo/ ET

El gobierno de Lenín Moreno es reconocido por dar un giro en la política nacional y exterior de Ecuador.

Durante su gestión, en los asuntos regionales dejó atrás a organizaciones de izquierda como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante la cual Quito pretendía una mayor integración regional en América Latina.

En medio de la transición política regional, Ecuador intenta consolidar nuevas alianzas estratégicas, políticas y comerciales y apuesta por su adhesión a organismos como la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México y que lleva el neoliberalismo por bandera.

El mismo presidente Moreno tomó a cargo este proyecto y pidió en julio pasado, en Lima, la incorporación de Ecuador como Estado asociado de la Alianza del Pacífico, organismo que impulsa el libre comercio y el multilateralismo.

Dos meses después, en el marco del V Encuentro Iberoamericano de la Alianza del Pacífico, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, informó que Ecuador estaría listo para integrar el bloque comercial a mediados de 2020.

“Ecuador, gracias a #ElGobiernoDeTodos, se ha preparado para convertirse en el quinto Estado que integre plenamente la @A_delPacifico; una asociación que no solo beneficiará a cinco países, sino a toda una región. Creemos firmemente en lo que somos capaces de contribuir”, informó vía Twitter el secretario de Estado.

Estos movimientos geopolíticos debilitaron las estructuras creadas por los gobiernos predecesores del llamado socialismo del siglo XXI.

Con respecto a los antiguos aliados como Cuba y Venezuela las relaciones ahora son complejas. El Gobierno ecuatoriano rompió en noviembre pasado convenios con La Habana en materia de salud que incluía cooperación científica, que datan del 2013.

La cancelación se produjo después de que durante las protestas realizadas en Ecuador, en octubre pasado, las autoridades registraran un flujo inusual de ingreso de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, algo que el gobierno de la isla negó, de ahí que culpara a Estados Unidos de intentar “sabotear” y “desacreditar” el prestigio de la cooperación internacional del país caribeño en Latinoamérica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones