Compartir

Destacado Principal

Ecuador asegura aplicar exhaustivos controles de congelados que van a China

09/12/2020 EFE -

Ecuador aseguró este martes que lleva a cabo rigurosos protocolos en sus industrias exportadoras, especialmente la camaronera, después de que un medio chino sugiriera que el origen de la covid-19 pudo llegar a Wuhan a través de congelados procedentes del exterior.

Ecuador asegura aplicar exhaustivos controles de congelados que van a China / Foto: EFE Ecuador asegura aplicar exhaustivos controles de congelados que van a China / Foto: EFE

Ecuador asegura aplicar exhaustivos controles de congelados que van a China / Foto: EFE

Ecuador aseguró este martes que lleva a cabo rigurosos protocolos en sus industrias exportadoras, especialmente la camaronera, después de que un medio chino sugiriera que el origen de la covid-19 pudo llegar a Wuhan a través de congelados procedentes del exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana salió hoy al paso de un artículo publicado el domingo por el medio chino Global Times, que se pregunta si los congelados pudieron provocar el primer brote de covid-19 en Wuhan hace un año.

En un comunicado, la Cancillería aclaró que el Gobierno nacional, "en estricta coordinación entre sus entidades competentes", mantiene permanente contacto al más alto nivel político y técnico con las autoridades chinas, "a fin de realizar un trabajo conjunto para garantizar la calidad de las exportaciones ecuatorianas".

EXPORTACIONES BAJO PROTOCOLOS

Aclara que, en esta línea, se han reforzado las medidas de bioseguridad e implementación de minuciosos protocolos en sus industrias, "con el fin de prevenir la propagación de la covid-19".

Ecuador aclara que la camaronera, una de las industrias exportadoras más importantes, está sometida a una estricta lupa de la Administración General de Aduanas de China.

El pasado 13 de agosto ambos países suscribieron un protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón blanco congelado de origen ecuatoriano a China, y se encuentran en negociaciones para concluir un nuevo instrumento que precise los requisitos de inspección y de cuarentena de los productos de pesca.

Sobre el editorial publicado por el medio chino, la Cancillería insiste en que "no constituye una posición formal" del Gobierno del país asiático, "ni está encaminada a incriminar al Ecuador".

El texto abre el interrogante acerca de si el brote del coronavirus pudo proceder del exterior, a través de productos congelados, aunque conforme a los expertos citados, indica que no hay una "evidencia" suficiente, al tiempo que exhorta a que se investigue el puzzle y recorrido de la pandemia, que se cree se inició en el mercado popular de marisco de Huanan.

Ecuador recuerda que la Organización de Sanidad Animal (OIE) indicó que las pruebas y evaluaciones de riesgo, las investigaciones epidemiológicas y estudios experimentales descartan la posibilidad de que animales vivos o productos animales desempeñen un papel en la infección por CoV-2 en humanos.

CASOS IMPORTADOS EN CHINA

Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticamente controlados en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

Estos productos que llegan de otros lugares del planeta, sometidos a frecuentes manipulaciones en su empaquetado y transporte, están causando problemas al gigante asiático, donde en noviembre ha sido raro el día en que no se detectaran rastros del virus, sobre todo en los embalajes de estos productos.

El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unas gambas blancas de Ecuador, lo que llevó a suspender todas las importaciones del país.

Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechamente para controlar más a fondo estas importaciones y reforzar su seguimiento

Los siete casos detectados estos meses en productos ecuatorianos han sido en los embalajes, uno o dos en las paredes internas y el resto en las externas, el último en un lote de palometa, que ha llevado a interrumpir los procesos aduaneros de su exportador durante una semana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones