Nacionales
Ecuador asumió la presidencia de la Comisión Especial de Salud de la Amazonía
Promoverá la vigilancia epidemiológica transfronteriza, compartir buenas prácticas.


Promoverá la vigilancia epidemiológica transfronteriza, compartir buenas prácticas./ Foto: cortesía Ministerio de Salud
Quito- Ecuador asumió la presidencia de la Comisión Especial de Salud de la Amazonía (CESAM). Ocurrió durante la reunión de autoridades sanitarias de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Quito. Esta designación, aprobada por consenso, marca un paso clave en la reactivación de la CESAM, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración de Belém.
Durante la ceremonia inaugural, Ecuador reafirmó su compromiso con la cooperación regional y la construcción de respuestas sostenibles ante los desafíos de salud que enfrentan las comunidades amazónicas. La CESAM funcionará como un espacio técnico y político para coordinar acciones, promover la vigilancia epidemiológica transfronteriza, compartir buenas prácticas y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud en la región.
En este marco, la Cancillería apoyó al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la aprobación del ‘Pronunciamiento de Quito por la Salud Integral y Sostenible de la Región Amazónica’. Es un instrumento estratégico que define prioridades como la salud digital, la equidad de género, la salud indígena, la resiliencia climática y la integración de la medicina ancestral con la occidental.
La presidencia de la CESAM posiciona al Ecuador como actor clave en la consolidación de una agenda regional de salud para la Amazonía, en beneficio de sus poblaciones más vulnerables.
Síguenos en: