Politica y Economía

Ecuador asumirá la presidencia temporal de la Comunidad Andina el 2 de julio

23/06/2021 EFE

Así lo comunicó este martes la oficina en Quito de la Comunidad, al precisar que Ecuador recibirá el liderazgo político del grupo de manos de Colombia

Ecuador asumirá la presidencia temporal de la Comunidad Andina el 2 de julio/ Foto: cortesía Cancillería

Ecuador asumirá la presidencia temporal de la Comunidad Andina el 2 de julio/ Foto: cortesía Cancillería

El Gobierno de Ecuador asumirá el próximo 2 de julio la presidencia "pro tempore" de la Comunidad Andina (CAN), durante una reunión de los jefes de Estado de la región que tendrá lugar en la localidad colombiana de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro).

Así lo comunicó este martes la oficina en Quito de la Comunidad, al precisar que Ecuador recibirá el liderazgo político del grupo de manos de Colombia, en el marco de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino.

En ese marco, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, se reunió hoy en Quito con altas autoridades del Gobierno de Ecuador.

Pedraza se reunió con el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, a quien expresó la disposición de la Secretaría General de trabajar conjuntamente para impulsar acciones en beneficio de los ciudadanos andinos.

En la cita se destacaron las medidas que ha aplicado la CAN par resolver algunos asuntos importantes para la región, como el combate la plaga "fusarium R4T", que afecta a los cultivos de banano, así como para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19.

El canciller Montalvo aseguró que su país, al asumir la presidencia temporal del grupo, fortalecerá el proceso de integración con un trabajo conjunto con los países miembros de la CAN en ámbitos variados como los temas comerciales, ambientales y culturales, con el objetivo de consolidar el Sistema Andino de Integración (SAI).

Asimismo, el secretario general de la CAN se reunió con el ministro ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, con quien conversó sobre alternativas de reactivación en el periodo de la pospandemia, así como en el fomento de alianzas público-privadas.

En la cita también se abordaron temas como el intercambio comercial, el apoyo a las pymes, acciones frente al "fusarium R4T" y la elaboración de la Agenda Digital Andina.

La CAN esta formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a España y Marruecos como observadores. EFE
 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ