Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador baja un puesto en ranking global de libertad de prensa por agresiones a periodistas durante el paro

21/04/2020 El Comercio -

Ecuador descendió un puesto en el ranking global de libertad de prensa, al 98, debido a agresiones registradas contra periodistas en el paro de octubre de 2020.

La clasificación, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la organización da cuenta de un deterioro generalizado de la libertad de prensa en América Latina. Foto: AFP La clasificación, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la organización da cuenta de un deterioro generalizado de la libertad de prensa en América Latina. Foto: AFP

La clasificación, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la organización da cuenta de un deterioro generalizado de la libertad de prensa en América Latina. Foto: AFP

La pandemia de coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, con gobiernos autoritarios que han desplegado dispositivos de censura masivos, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual publicado este martes 21 de abril de 2020. En este, Ecuador descendió un puesto en el ranking global de libertad de prensa, al 98, debido a agresiones registradas contra periodistas en el paro de octubre de 2020. 

“La pandemia del covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna”, deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

RSF acusó a China e Irán, epicentros de la pandemia, de haber establecido “dispositivos de censura masivos” durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, con “efectos negativos” en todo el mundo.

Criticó también a Iraq por haber suspendido la licencia de trabajo de un periodista después de que publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de covid-19 y a Hungría que aprobó una controvertida ley que prevé hasta cinco años de cárcel contra las personas que difundan “noticias falsas” sobre el virus.

“Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de (...) imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales”, dijo a la AFP Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Represión en Chile y Ecuador

En la clasificación, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la organización da cuenta de un deterioro generalizado de la libertad de prensa en América Latina, excepto en Costa Rica y Uruguay.

“La represión y la estigmatización de la prensa, nutridas por la desinformación y los ataques en línea, han adquirido nuevas dimensiones, sobre todo en los países que enfrentan grandes conflictos sociales”, señaló la organización con sede en París.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones