Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador busca apoyo en EE.UU. para acogerse a las preferencias arancelarias del Caribe

26/06/2023 EFE -

La delegación ecuatoriana que se reunió con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos

La delegación ecuatoriana se reunió con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos / Foto: cortesía Ministerio de Producción La delegación ecuatoriana se reunió con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos / Foto: cortesía Ministerio de Producción

La delegación ecuatoriana se reunió con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos / Foto: cortesía Ministerio de Producción

Una delegación del Gobierno de Ecuador viajó a Estados Unidos para reunir apoyos con miras a que el país andino sea incluido dentro del acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países del Caribe para exportar productos al mercado estadounidense.

Ante las dificultades de negociar de inmediato un acuerdo comercial, la alternativa para Ecuador es que Estados Unidos apruebe la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), que permitiría al país suramericano beneficiarse de las preferencias arancelarias unilaterales de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Con ello Ecuador evitaría los aranceles estadounidenses a 850 productos, por lo que el 99 % de las exportaciones no petroleras ecuatorianas quedarían liberadas, según detalló este viernes en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La delegación ecuatoriana que se reunió con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Los principales encuentros se dieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy; la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el líder de Mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise.

También conversaron con el presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Adrian Smith; el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández; y la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Marisa Lago.

Asimismo, con los senadores Bob Menéndez, Jim Risch y Tim Kaine; miembros del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, que prometieron el apoyo bipartidista para la propuesta de ley.

Los diálogos se enfocaron en evidenciar que la aprobación de la ley repercutiría positivamente en la generación de empleo y en las cadenas de valor que agrupan a una importante proporción de mano de obra de mujeres, lo que a su vez reduciría las tasas de migración irregular hacia países desarrollados como Estados Unidos.

Entre los productos ecuatorianos beneficiados por el otorgamiento de las preferencias arancelarias se encontrarían el brócoli, las flores, el atún, las frutas, los vegetales, las láminas de madera, baldosas, cerámicas y neumáticos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones