Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador busca licitar los campos del ITT para incrementar la producción de crudo

24/01/2023 El Oriente - Redacción

Las reservas de esos campos tienen crudo pesado, lo cual requiere tecnología especializada para su extracción

Las reservas de esos campos tienen crudo pesado, lo cual requiere tecnología especializada para su extracción / Foto: cortesía Petroecuador Las reservas de esos campos tienen crudo pesado, lo cual requiere tecnología especializada para su extracción / Foto: cortesía Petroecuador

Las reservas de esos campos tienen crudo pesado, lo cual requiere tecnología especializada para su extracción / Foto: cortesía Petroecuador

El Gobierno busca licitar los campos Ishpingo. Tambococha y Tiputini, que conforman el bloque ITT, que está ubicados en el Parque Nacional Yasuní. Así lo aseguró en días pasados el ministro de Energía, Fernando Santos.

El objetivo, según el titular de la cartera de Estado, es aumentar la producción de los campos, que concentran las reservas más importantes del país. Actualmente, su producción llega a los 53 mil barriles por día, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energías y Recursos no Renovables.

¿Cuál es la razón para licitar los campos? La razón es la falta de tecnología. Santos explicó que el ITT tiene reservas de petróleo pesado de entre 14 y 15 grados API, pero los últimos descubrimientos muestran un petróleo de 8 grados API.

Si es más bajo el API, el petróleo es más viscoso y tiene más azufre, por lo que se requieren otros procesos para su extracción. Expertos señalan que existen métodos para procesar este tipo de petróleo, como el uso del vapor para calentarlo y extraerlo con más facilidad. Actualmente, el país no cuenta con esa tecnología

Señaló que licitar los campos tomará tiempo y no ha puesto una fecha exacta para que esto se efectúe.

Hasta el momento, Petroecuador no ha conseguido el permiso ambiental para implementar 4 plataformas más en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní. Esto se debe a que la Corte Constitucional dictaminó, en febrero del año pasado, la inconstitucionalidad de artículos del Decreto 751, que hacía posible la extracción de crudo en la zona.

Aquello frenó los planes del actual gobierno para empujar la producción en Ishpingo, el campo de mayor potencial del ITT, de acuerdo a los estudios. Según Petroecuador, de los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque, unos 400 millones corresponden a ese campo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones