Politica y Economía

Ecuador cambia de paradigma para reencontrarse con la recuperación

06/08/2021 EFE

"22.000 empresas han desaparecido por la pandemia, y las ventas en el sector cayeron en 15.000 millones de dólares, que equivalen al 15 % del PIB"

Ecuador cambia de paradigma para reencontrarse con la recuperación / Foto: EFE

Ecuador cambia de paradigma para reencontrarse con la recuperación / Foto: EFE

Cambiar el paradigma de la productividad y la competitividad es uno de los objetivos principales del nuevo Gobierno ecuatoriano, cuyo ministro de Producción, Julio José Prado, cree una "vergüenza" el nivel de inversión extranjera en su país: menos del 1% del PIB.

Junto a "vacunación", "producción" y "productividad" son los dos conceptos en los que más insiste el presidente Guillermo Lasso con el fin de reactivar una economía que en 2020 cayó un 7,8 % y este 2021 se espera que recupere apenas un 2,5 %.

"22.000 empresas han desaparecido por la pandemia, y las ventas en el sector cayeron en 15.000 millones de dólares, que equivalen al 15 % del PIB", dijo el ministro en entrevista con Efe.

UNA NUEVA VISIÓN

Con una crisis sin precedentes, el Ecuador de Lasso pretende reactivar a sus sectores productivos con medidas a corto plazo "para que las empresas con el agua al cuello encuentren una salida" y "evitar más desempleo".

Más a largo plazo, con una nueva visión de "productividad, innovación y competitividad" porque, destaca Prado, ha encontrado "una desconfianza terrible entre lo público y lo privado", que "no hay colaboración dentro del sector privado" y una "descoordinación entre instituciones públicas".

"Todo ello -subraya- afecta a la productividad de las empresas, a sus costos y al proceso de competitividad, es decir, estar en capacidad de generar un valor agregado para que, a largo plazo, retribuya hacia la industria y las personas tengan un empleo de mejor calidad".

Por ello, Ecuador gesta "por primera vez" una llamada "agenda de la competitividad" para que todos hablen "un mismo idioma" a través del recién creado Consejo Nacional Público-privado de competitividad, innovación y emprendimiento" y "cluster sectoriales" en los que Gobierno, academia y empresa privada pensarán juntos.

ACUERDOS COMERCIALES

Otra estrategia ha sido la reducción de aranceles por 180 millones de dólares desde el 1 de agosto, la mayor en más de una década y que sale de "un sacrificio consensuado" en el Gobierno para dar oxígeno a las empresas.

Ecuador pasa por una crisis financiera desde 2019 agravada por la pandemia, en la que han sido cruciales 7.000 millones de los multilaterales en 2020.

La tercera vía consiste en buscar acuerdos comerciales, una iniciativa que Lasso retoma del anterior Gobierno pero que aún requiere un fuerte impulso tras años de "una visión muy cerrada".

"Los acuerdos comerciales son buenos y, un ejemplo es el que tenemos con la UE (Unión Europea). Había muchos temores sobre si la industria europea se iba a comer a la ecuatoriana, pero vemos seis años después que ha sido muy beneficio para los dos", recuerda Prado.

Con un horizonte de explotación mucho mayor de ese acuerdo ("el doble o el triple, seguramente"), la "ruta" pasa por México, el mayor inversor privado en Ecuador y que le abriría el acceso a la Alianza del Pacífico (Ecuador tiene TLCs con Colombia, Chile y Perú).

También figura uno más laborioso con EE.UU. y, en enero, se firmó otro con Reino Unido.

Paso clave en esta estrategia ha sido la reincorporación en junio del país andino a la CIADI, del que se retiró en 2010 cuando el gobierno de Rafael Correa entró en el proteccionismo.

INVERSIONES

La elección el 11 de abril de un empresario como presidente fue interpretada por en los mercados como señal de optimismo, con una bajada inmediata del riesgo país de más de 300 puntos, y una progresiva revalorización de la deuda soberana.

Todo ello sustenta un creciente interés de invertir en el país andino, más aún cuando la ahora avanzada vacunación, el entorno político regional y los más altos precios del petróleo -su principal producto de exportación- avalan a priori la esperada recuperación.

Prado no elude la crítica a sus predecesores al asegurar que "es una vergüenza que Ecuador tenga el nivel de inversión extranjera directa que tiene".

"Es uno de los más bajos de la región, menos del 1% del PIB. Si vemos el promedio de la última década está en 500 o 600 millones. En algunos casos es seis veces menor, y en otros 10 veces menor, a lo que reciben Colombia y Perú".

Preguntado por las razones, considera que se debe a "gobiernos en el pasado que han sido contra de la inversión extranjera", en particular "la denuncia que hizo el gobierno antepasado (Correa) de los tratados bilaterales de inversión". "(Pero) ahora estamos siendo muy claros y nuestro primer mensaje es que estamos abiertos a los negocios y queremos que las multinacionales vengan", afirma.

El Gobierno convocará este año el "Ecuador Investment Summit" para mostrar proyectos de minería, transportes e infraestructuras.

Y aunque Prado reconoce que el Gobierno de Lenín Moreno hizo ya una parte del trabajo preparatorio, cree que "la diferencia está en el liderazgo y la visión" de Lasso, porque "un ministro puede proponer, pero si no hay la decisión firme de avanzar (..) uno puede tener una linda cartera pero se queda en papel".

También prevé algún tipo de reforma al ISD, el impuesto a la salida de capitales cuya eliminación es más complicada de lo previsto porque representa unos 1.000 millones de los que el fisco no puede prescindir ahora, si bien el ministro espera "poder dar alguna señal de que queremos ir destrabándolo".
 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.4 / Noviembre 2021

Ver Todas las Ediciones