Ecuador en las Noticias

Ecuador condena la violencia en Nicaragua

26/06/2018 La Hora

A través de la Cancillería solicita aplicar las recomendaciones de la CIDH y retomar la mesa de diálogo.

Petición. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de José Valencia, exhortó a Nicaragua a buscar acuerdos con recomendaciones de los organismos internacionales. Foto: La Hora

Petición. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de José Valencia, exhortó a Nicaragua a buscar acuerdos con recomendaciones de los organismos internacionales. Foto: La Hora

El Gobierno condenó ayer los hechos de violencia ocurridos en Nicargua e instó al Gobierno de ese país a aplicar unas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que buscan el restablecimiento de la convivencia pacífica en ese país.

Ecuador “condena los actos de violencia suscitados en Nicaragua que han ocasionado numerosas víctimas mortales y cientos de heridos, al tiempo de requerir el inmediato cese del clima de beligerancia en ese país”, señaló la Cancillería en un comunicado oficial.

Además, Gobierno ecuatoriano, a través de su flamante canciller José Valencia, instó a Nicaragua a “implementar cuanto antes las recomendaciones del informe presentado” por la CIDH sobre la crisis en el país centroamericano.
 

212 muertos
La CIDH cifró en 212 los muertos durante las protestas, a los que se suman otros nueve advertidos por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

A excepción de Venezuela, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron el informe de la CIDH, que señaló al Gobierno de Ortega por la cifra de muertos, los 1.337 heridos y 507 personas privadas de la libertad durante el conflicto.

Con base en ese informe, el Gobierno ecuatoriano condenó los actos de violencia y llamó a restablecer la paz.

“Retomar el proceso de diálogo en Nicaragua es la única vía para resolver las diferencias”, apuntó el escrito de la Cancillería ecuatoriana, tras hacer un llamado para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la población. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ