Medio Ambiente

Ecuador es el país amazónico más deforestado

23/08/2019 Revista Vistazo

Foto: Revisa Vistazo

Foto: Revisa Vistazo

La Amazonía en Ecuador ha perdido hasta un 20 % de su extensión en las últimas décadas y la deforestación es tres veces más alta que en Brasil, aunque los incendios no son su principal amenaza, sino la expansión petrolera y la minería a gran escala.

Ecuador posee apenas el 2 por ciento de la selva amazónica, sin embargo, la Amazonía representa alrededor de la mitad del territorio nacional al ser el segundo país más pequeño de Suramérica.

Pese a tener una tasa de deforestación muy superior a la del resto de los países de la cuenca, hasta tres veces más alta que la de Brasil, los incendios no suponen la principal amenaza a este ecosistema único porque el cambio climático en esta región provoca además del aumento de temperaturas, una mayor pluviosidad.

Así lo explica a Efe Carlos Larrea Maldonado, coordinador del programa de cambio climático y sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Quito, que calcula entre un 15 y un 20 % del territorio forestal amazónico que se ha perdido en las últimas dos décadas.

"En ese sentido, Ecuador tiene una tasa de deforestación del 0,7 por ciento anual aproximadamente. La de Brasil sería en torno al 0,2", -hectáreas destruidas anualmente por cada mil hectáreas- precisó el experto, que lamenta que las políticas gubernamentales en los últimos 15 años no han podido frenar esta tendencia.

¿Porqué detener la deforestación en la Amazonía es una prioridad mundial?

Leer más aquí

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ