Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ecuador es el país que menos crecerá de América del Sur en 2024

31/01/2024 El Oriente - Redacción

La economía del país camina lento por problemas como la crisis de seguridad, el cierre del ITT o El Niño

El cierre del Bloque 43-ITT afectará a la economía / Foto: Petroecuador

El cierre del Bloque 43-ITT afectará a la economía / Foto: Petroecuador

Quito- Un panorama desolador. Ecuador crecerá apenas 0,7 % en 2024, según el último reporte del Banco Mundial, publicado a inicios de año. Esa cifra le convierte al país de menor crecimiento de la región, según el organismo multilateral.

Por ejemplo, Paraguay crecerá 3,8 %; Uruguay 3,2 %; Argentina 2,7 %; Perú 2,5 %; Colombia 1,8 %; Chile 1,8 %; Brasil 1,5 %; y, Bolivia 1,5 %.

¿Cuál es la razón del escaso crecimiento de Ecuador? Una de las razones que apunta el organismo multilateral es el fenómeno de El Niño. El país es uno de los más expuestos a escala regional al fenómeno climático. Se temía que las fuertes lluvias impacten a la producción agrícola y, por ende, a las exportaciones.

La cifra coincide con las estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), que ha señalado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 0,8 % al finalizar en 2024. La entidad apunta otras razones, como la salida de la producción petrolera del Bloque 43-ITT, tras la consulta popular de agosto de 2023, que determinó el fin de la actividad hidrocarburífera en la zona del Parque Nacional Yasuní.

A todo esto, se suman otros problemas, como la escasa inversión extranjera que llega el país y el agudizamiento de la inseguridad, que implica menor actividad económica por toques de queda y flujo de personas a los negocios.

Pero ¿qué implica que el país crezca lentamente o poco? Es un efecto dominó. Economistas han señalado que el menor dinamismo significa menores ventas, lo cual se traduce en menores ganancias para las empresas que, a su vez, tienen menos recursos para contratar personal. Es decir, se genera un círculo vicioso. Las personas sin trabajo consumen menos y afectan a las empresas.

El lento crecimiento de una economía, si no se revierte, suele traducirse en recesión, es decir, en dejar de crecer y generar una crisis, que desemboca en más pobreza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones