Nacionales
Ecuador es la “superautopista de la cocaína”, según el New York Times
La lucha antidrogas se debilitó durante el correísmo con la salida de la Base de Manta
El fin de semana, Ecuador, en coordinación con EE.UU., incautó 4,6 toneladas de droga en altamar / Foto: cortesía Armada del Ecuador
Quito- Un extenso reportaje del New York Times, publicado el 5 de diciembre, coloca a Ecuador en el centro del resurgimiento del tráfico de cocaína en América Latina y lo describe como la actual “superautopista de la cocaína” a escala global. La investigación, firmada por la periodista Maria Abi-Habib, sostiene que el fenómeno no es espontáneo, sino el resultado de decisiones políticas regionales y del cambio de prioridades de Estados Unidos, que en la última década centró su lucha antidrogas en el fentanilo y relegó a la cocaína.
El diario señala que Ecuador -país que no produce cocaína- se convirtió en el mayor punto de salida del narcotráfico mundial, canalizando hasta el 70 % de la oferta global hacia Estados Unidos y Europa. En 2022 y 2023, advierte el reportaje, el país estuvo cerca de ser capturado por un consorcio criminal integrado por cárteles mexicanos, guerrillas colombianas, mafias europeas y bandas locales.
Según el periódico estadounidense, una de las raíces de esta crisis se remonta al correísmo (2007-2017), periodo en el que se debilitó la cooperación antidrogas, incluida la salida de la Base de Manta en 2009. Ese vacío coincidió con la expansión de redes transnacionales y con una menor presencia operativa estadounidense en el Pacífico.
La investigación recoge testimonios de la Marina ecuatoriana, acompañada por reporteros del diario, que describen una guerra desigual frente a organizaciones con recursos, armas y logística superiores, en un contexto de pobreza, reclutamiento juvenil y corrupción. El resultado, subraya el New York Times, ha sido una escalada inédita de violencia, atentados y homicidios que transformó a un país considerado estable en uno de los epicentros del narcotráfico global.
Síguenos en: