Industria petrolera en Ecuador

Guillermo Lasso

Politica y Economía

Energía

Ecuador está en el ‘top 20’ de países con más laudos arbitrales

27/12/2022 El Oriente - Redacción

Los sectores de minería y petróleo son los que más juicios tienen

Los sectores de minería y petróleo son los que más juicios tienen / Foto cortesía ministerio de Energía

Los sectores de minería y petróleo son los que más juicios tienen / Foto cortesía ministerio de Energía

Una situación poco favorable para el país. Ecuador cuenta con 50 arbitrajes de inversiones, de acuerdo al Índice de Cumplimiento de Arbitrajes Internacionales de 2022. El análisis sobre el cumplimiento de laudos considera la situación de los 20 países, entre ellos Ecuador, que han recibido más juicios o sentencias provenientes de conflictos entre inversionistas y los Estados.

En el mismo listado aparecen naciones como Venezuela, con la primera posición, España, República Checa, Argentina, Italia, Rusia, Ucrania, Polonia, entre otros.

Actualmente, los arbitrajes de inversiones de Ecuador se concentran en 10 segmentos. La mayoría de casos tiene que ver con minería y petróleo, los cuales llegan a 14. Le siguen las actividades de gas licuado de petróleo, con 10 arbitrajes; y electricidad, con 8 casos.

La situación con los laudos es complicada para Ecuador que en la proforma 2023 se advierte de la posible ejecución de 8 laudos arbitrales que pueden activarse el próximo año.

Con información de la Procuraduría General del Estado (PGE), la proforma 2022 señala 8 posibles procesos que pueden activarse el próximo año y sus montos, que en total suman $ 2.478 millones, una cifra equivalente al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De esa cantidad, el monto más elevado tiene que ver con el caso Chevron, denominado Chevron III, por un total de unos $ 2.000 millones.

Dentro de los 8 laudos también se menciona el de Perenco, el cual ha significado algunas acciones de la empresa en el último año. El ministerio de Economía y Finanzas informó el 22 de diciembre de 2022 que resolvió con Perenco un plan para cumplir con el pago establecido en el laudo arbitral.

El monto neto de capital quedó en $ 374,37 millones más intereses, dijo Finanzas. Finalmente, luego del cruce de valores adeudados al Estado por medio del SRI, este valor quedó establecido en $ 351,69 millones más intereses.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones