Destacado Principal
Energía
Ecuador impulsa interconexión eléctrica con Perú a 500 kV
La obra estratégica tendrá una inversión de $ 289,4 millones
Quito- El Gobierno avanza en uno de los proyectos energéticos más relevantes de la última década: la Interconexión Eléctrica Ecuador–Perú a 500 mil voltios. Con una inversión de $ 289,4 millones en el tramo ecuatoriano, la obra busca fortalecer la seguridad del suministro eléctrico para los 18 millones de ecuatorianos y consolidar la integración energética regional.
Ayer, 20 de noviembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de Transelectric, socializó los alcances del proyecto ante 95 empresas nacionales e internacionales. Estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidades que financian la iniciativa. En el encuentro se detalló además la modalidad del proceso de licitación internacional de bienes y obras.
El evento fue presidido por el viceministro de Electricidad, Javier Medina; el gerente general de Celec, Antonio Jácome; la representante del BID en Ecuador, Ignez Tristao; y la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Dorodnova.
“El país lo necesita. Seguimos preparándonos como nación. Las lecciones del pasado nos han servido para robustecer el sistema eléctrico y avanzar en una transición que también es social”, afirmó Medina.
Jácome destacó que el proyecto permitirá “intercambios energéticos con Perú, aprovechando lo mejor de cada sistema para lograr más seguridad y estabilidad”.
La obra incluye las líneas de transmisión Chorrillos–Pasaje (206,97 km) y Pasaje–Frontera (77,88 km), además de una línea a 230 kV y nuevas subestaciones de alta capacidad. La interconexión facilitará exportar excedentes en épocas de mayor generación y acceder a energía más económica en momentos de déficit.
Síguenos en: